ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malentendido Con El Tiempo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Los relámpagos de agosto es la primera novela de Jorge Ibargüengoitia que narra las memorias de Lupe Arroyo. Éstas nos hablan acerca de la codicia al poder que conlleva violencia, engaño y corrupción tratando de ser disfrazada de fervor a la nación. En este ensayo hablaré sobre como Lupe enfrenta varios problemas debido a la creencia de la pérdida de un reloj que después de todo, no era por el objeto; sino por el valor que este ocasionaba para él.

La historia se desarrolla a partir de un malentendido de Lupe con Pérez H. culpándolo del hurto del reloj que le había dejado el fallecido Marco González, creyendo que esto a causa de la explicación que la viuda del fallecido le había dado en el velorio en el momento de pedirle el reloj. “Entonces, ella me explicó que había dejado el reloj sobre el buró de la recámara y que el único que había entrado en ese lugar (a recoger la espada), había sido Pérez H. Me refiero exactamente al Pérez H. que todos conocemos: Eulalio Pérez H.” (Ibargüengoitia, 2004, pp. 11).

Lupe Arroyo se caracteriza el mismo por su gran educación y sus modales superiores a la gente que los rodea, pero esto no tiene sentido alguno de acuerdo a la forma en que se comporta en múltiples ocasiones. Marco González que se al momento de ver de lejos al Sr. Pérez H. decide tratar de vengarse por el asunto del reloj lanzándolo a una fosa recién cavada ocasionando una enemistad irreparable con Pérez H.

La pérdida del reloj genera una enemistad injustificada por parte de Lupe Arroyo con Pérez H. debido a que sabemos con el paso de la lectura que el reloj que supuestamente había sido robado por Pérez realmente lo tenía guardado en el cajón de un baúl la viuda de Marco González. A pesar de que Lupe sabía de la equivocación que tuvo con Pérez H., él no decide arrepentirse por el acto que realizo en el cementerio injustificadamente que aun así, Pérez era un maldito cobarde ratero.

Finalmente nos percatamos de la manera en que se venga Pérez H. de Lupe Arroyo en el momento en que éste es apresado por múltiples cargos que atentaban contra la nación (abuso de confianza, traidor de la patria, contrabandista e incluso de fanático de catolizante y cristero): “Más de un año tardó Pérez H. en vengarse del incidente en el Panteón de Dolores, pero se vengó bien. “(Ibargüengoitia, 2004, pp. 60).

Esta historia nos habla sobre una versión sarcástica de lo que fue la Revolución Mexicana siendo expresada de una manera que regularmente no conocemos de ante mano. Me parece que esta obra es excelente para poder pasar un buen rato y sacar una que otra carcajada de acuerdo avancemos en la lectura.

Bibliografía.

Ibargüengoitia, Jorge (2004), 4ta edición, Los relámpagos de agosto, Casa de las Américas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com