ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liena Del Tiempo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 11

LINEAS DEL TIEMPO EN LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Prehistoria

Ha y un cierto conocimiento de las técnicas de agricultura y ganadería, son las llamadas economías de sobrevivencia, hasta llegar a las economías de subsistencia y llegar a la economía de excedentes.

La agricultura se origina hacia el año 1000 a C en el medio oriente o que la utilización de los cereales ocurre entre el 9000 y 6000 a C, el equilibrio entre pastoreo y agricultura consolido la base económica.

Se realizaba el trueque silencioso. Las primeras formas contables aparecen cuando el hombre precisa la necesidad de definir una forma de calcular el transcurso del tiempo. El primer recurso contable fue la utilización de los dedos de las manos, después se procedió a tallar muescas en alguna superficie ya fuera el tronco de un árbol o una tableta de arcilla.

El primer candidato lunar constituye el sistema más antiguo de contabilidad del tiempo.

Formas de anotación eran la tarraja, tarja, quipus, ábaco

La aparición de la escritura se presento entre los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia, se dice que fue producto de a necesidad de los sacerdotes de llevar una buena administración de los bienes y rentas de una divinidad.

Alta Edad Antigua (5000 1000aC)

Se registran técnicas contables desarrollas y extendidas en las culturas como Sumeria, Persia o Egipto.

Se destaco la técnica textil, cerámica y un desarrollo agrícola. Se dice que había un modelo contable por primera vez bajo la forma de un conjunto de técnicas altamente organizadas y de notable eficiencia.

Hacia el año 3300 aC los sumerios aportes su mayor contribución la invención de la escritura. La escritura cuneiforme se hacía en tablillas arcilla sobre las cuales se tallaban las cuñas y se convertían en una transacción comercial, con las cuales se llevaban cuentas en los templos, los registros contables eran por partida simple

La función administrativa sacerdotal fue un oficio que propicio las primeras escuelas de formación., la función e la escuela de escribas era crear escribas como secretarios, contables, recaudadores.

Desde el 2500 aC se llevaron cuentas diarias y resúmenes mensuales y anuales de las mismas donde se diferenciaba cuidadosamente el alimento suministrado a sus crías.

Hammurabi hacia 1700 aC Se crea el documento más completo e ilustrativo acerca del extraordinario desarrollo social, económico de esta civilización, el código Hammurabies un código civil de comercio, procesal y penal, cuyo contenido abunda en detalles que se extienden desde los contratos matrimoniales.

Patrones de cambio en Mesopotamia la cebada se empleaba como moneda y la mano de obra se pagaba en raciones, este decreto el mercader el cuales el prestamista profesional para esto se fijo un tipo de cambio por ordenanza real, se crearon cartas de crédito, cuentas sintéticas, cuentas recapitulativas, el primer bosquejo de banco de depósito.

También puede afirmarse que para el tercer milenio aC ya se encuentran los registros históricos de elementos esenciales de una cuenta, la clase de objetos entregados, el titulo de la cuenta, le nombre de los compradores, las cantidades entregadas a cada uno, el total de los suministros.

La contabilidad en el antiguo Egipto

Existieron escuelas de escribas.

Toda transacción gubernamental se registraba pro escrito, Los escribas eran funcionarios que se encargaban de las cuentas del imperio, informaban de los resultados de los negocios y cosechas.

La contabilidad en el Egipto ptolemaico

Documentos conocidos como los pairos de Zanon ilustran el estado de la técnica contable alrededor del siglo II aC. Estos documentos facilitan detalles sobre el sistema fiscal y aduanero en tiempo de los Lagidas, el comercio marítimo internacional, sistema bancario importado. También se conto con los servicios de una institución bancaria que hacia como recaudador fiscal.

Los banqueros llevaban al día un libro de sus ingresos y de sus gastos. Estos e llamaban efemérides.

Baja Edad Antigua

Los templos desempeñaban la función de centros de finanzas.

Hacia el siglo IV aC se conforma un gremio de funcionarios conocido como el cuerpo de tesoreros, se propicio un método de cuentas cronológico con certificaciones detalladas de gastos, ingresos, contribuciones. Los templos constituyen el principal centro de finanzas, e incluso como bancos de crédito.

En el año 454aC tesoro federal fue transportado a Atenas así se instauro una administración financiera al servicio del estado.

La contabilidad en los bancos privados Hacia el V aC se realizo la especialización del comercio con dinero. Es cuando los primeros bancos se establecen junto a los bancos de templos.

Banqueros se les conocía como trapezitas facilitaban el intercambio comercial con diversidad de monedas, participaron en la fundación de sociedades comerciales como la contabilidad bancaria, los cheques y transferencias de fondos, con cajeros, ordenanzas contadores, empleado de recibir deposito de títulos, escribas para la correspondencia.

En Atenas se utilizaban dos libros de contabilidad efemérides y los trapedzitika grammata o libros de cuentas, ay se conocía el cheque y probablemente la letra de cambio.

Existió el tribunal de cuentas de los diez o tribunal de los logistas comprobará las cuentas de recaudadores públicos y administraban justicia a los contadores poco escrupulosos.

Se llevaba un libro borrador llamado adversaria de sus ingresos y sus gastos.

El libro de contabilidad el coex accepti et expensi daba el estado de la caja, todos los egresos figuraban en el expensum y los ingresos en el acceptum.

Alta edad media

En Europa occidental, allí se hizo la conformación de documentos como el memorial, la partida simple y la partida doble es un acontecimiento propio de la edad Media.

Durante este tiempo se conserva la ordenanza de Carlomagno Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el capitulare de villis, en el cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro de sus movimientos en un libo que se consignará por separado ingresos y egresos.

El solidus propicio una medida homogénea de forma que la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com