ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Y Espacio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

“Tiempo libre” es una conferencia de Theodor Adorno transmitida por la radio de Alemania el 25 de mayo de 1969, es inédita. El texto original fue escrito en Alemania, en la edición española, traducido por Ramón Bilbao, no es un libro pero sí es un pequeño texto de aproximadamente diez páginas (p.54-p.63) que aparece en el libro Consignas del mismo autor.

Theodor Wiesengrund Adorno nació en Fráncfort de Main, el 11 de septiembre de 1903 y murió en Visp, Suiza el 6 de agosto de 1969. Fue un gran Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán y además uno de los más importantes representantes de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort y de la filosofía marxista. Adorno era hijo único de una familia burguesa. En 1933 se incorporó al Instituto para la investigación social, adscrito a la Universidad de Fráncfort de inspiración marxista, tiempo después se estableció en Nueva York, donde continuó trabajando en colaboración con otro miembro del instituto, Max Horkheimer, el resultado de ésta colaboración fue la dialéctica de la ilustración (1944-1947). En 1949 volvió a Alemania y asumió el cargo de director del Instituto de Investigaciones Sociales en 1959. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. Entre sus obras se destacan si dialéctica negativa (1966), su obra póstuma Teoría estética (1970) y la Minima moralidad (1951).

Para comenzar, Adorno plantea el problema del tiempo libre diciendo a groso modo que no hay libertad en el tiempo libre. El objetivo del autor es analizar las posibilidades “chance” que ofrecen desarrollo a los hombres y que en definitiva podría contribuir a que el tiempo libre se transforme rápidamente en libertad. Para ello, se busca en la argumentación de algunos parámetros importantes como la relación inseparable del trabajo y el tiempo libre y la dependencia que éste último tiene con la situación general de la sociedad, haciendo que los hombres estén proscriptos a ella.

Desde el punto de vista del autor, la “existencia que la sociedad impone a los hombres no se identifica con lo que los hombres son o podrían ser en sí mismos” , hace recaer la atención en que el hombre tiene necesidad de libertad y que a razón de esto es un consumidor de libertad y que a razón de esto es un consumidor que da una u otra forma acepta la industria cultural.

En este orden de ideas, el autor se cuestiona, sobra ¿Qué pasa con el tiempo libre en momentos en que aumenta la productividad del trabajo, pero en condiciones de no libertad? El ensayista parte de acá para introducir la relación entre el tiempo libre y su cercanía con la industria cultural, la cual se encarga de brindar entretenimiento al hombre para “matar el tiempo libre”, e implica el vínculo entre el tiempo libre visto como una extensión del trabajo.

Posteriormente, Adorno enfrenta el problema de lo que se denomina “hobbie” representado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com