ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos Milagrosas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 9

Parcial PPD II:

Unidad N°3:

Contenidos: Es todo lo transmitido en el aula, el contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. El contenido es lo comunicado, si el docente es el emisor y los alumnos los receptores el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. El contenido va cambiando a medida que pasa por los distintos momentos hasta llegar al aula. Podemos diferenciar:

Contenidos “a enseñar”: es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que es lo que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas.

Contenidos “de la enseñanza”: es efectivamente lo que transmite a los alumnos. Transformado por la interpretación del docente, y la adaptación que debe hacer según las características del alumnado. Además hay contenidos de la enseñanza que no se explicitan como contenidos a enseñar.

Relación entre contenido y cultura:

Las culturas son las productoras de costumbres, creencias lenguajes, e ideas que se transmiten en las escuelas. A partir de ellas se extraen y se definen los contenidos a enseñar. Cada sociedad, nación, o grupo humano selecciona el saber que considera necesario y conveniente para transmitir en forma sistemática. La docencia existe por la necesidad introducir a niños y jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido. Y como las culturas, el contenido de la educación es trasmitido, aprendido y compartido.

Como se seleccionan los contenidos a enseñar:

Los contenidos a enseñar están determinados por diferentes instancias de decisión social. La producción y la selección de elementos curriculares se realiza a partir de tres grandes campos:

Campo cultural: Las instituciones de nivel superior y de investigación son las productoras y productoras de disciplinas ciencias o cuerpo de conocimiento. Con respecto a las artes se trata de un sector sumamente complejo, pero que hoy tiende a ser controlado y regulado por los medios masivos de comunicación.

Campo del Estado: el Estado es una trama de instituciones cuya función es organizar el gobierno de las personas y el conjunto de las actividades sociales. La elaboración de contenidos forma parte de la intervención del Estado en el control de la vida social. Ordenar la selección, la organización, y la trasmisión de los contenidos es uno de los modos de influir en el ordenamiento social, político, cultural y económico de una sociedad.

Campo del mercado: Los agentes económicos influyen de gran manera en la selección y conformación de los contenidos a enseñar, a través de los perfiles profesionales que se demandan, esto hace que el saber y aprender empiece a tener sentido si se prepara para algo económicamente especifico. Los agentes económicos también influye en que impulsan la introducción de contenidos actitudinales que consideran adecuados para la adecuación al ámbito de trabajo.

Construcción del mensaje pedagógico:

El contenido supone que los elementos culturales son selectivamente elegidos, transformados y transmitidos. Tanto Basil Bernstein como Chevallard, sostienen que el mensaje pedagógico no es solo el producto de un “recorte” sino también supone la creación de un nuevo producto cultural. El contiendo educativo es algo sustancialmente nuevo. Bernstein lo a denominado “recontextualización” a estos procesos de construcción del mensaje pedagógico. Esta recontextualización supone que los productos culturales, al pasar por un proceso selectivo, son “descontextualizados”, el saber es simplificado y modificado para su utilización escolar. Chevalllard lo llamo a este proceso “transposición didáctica”

¿Cuáles son los problemas relacionados a la selección organización y distribución de los contenidos a enseñar?

Cada sociedad hace que diferentes cantidades de contenidos y clases de contenidos estén a disposición de determinadas personas y grupos sociales. Con la expansión de la escuela producida desde mediados del siglo XX, una de las cuestiones centrales de las políticas educativas paso a ser ¿Qué contenidos se deben enseña y a quienes? Las preguntas que surgieron son: de donde viene y quien decide el ideal de niño? Quien como se determina que se debe enseñar de la historia? Quien y como se determina lo que es normal, lo que es correcto, lo que es conveniente saber, sentir y hacer??? Son preguntas de la misma índole que hasta hace 100 años estaban contestadas por el poder y la autoridad de la iglesia católica. Y luego el Estado era el que vigilaba estos temas. Y en las ultimas 3 décadas, la psicología cobro una enorme autoridad para definir alguna de estas cuestiones. Estos asuntos no pueden resolverse de una vez y para siempre porque se trata de cuestiones vinculados al cambio en los criterios de autoridad, en las razones del educar, y de los modos en que se forman las personas.

Contenidos Curriculares:

Podemos diferenciar 3 tipos de contenidos trasmitidos en el proceso enseñanza aprendizaje:

Contenidos Conceptuales: Extraídos de la ciencia o de las disciplinas (datos, conceptos, teorías, principios, etc.), Este tipo de contenidos se refiere al “saber qué”. Se expresa en el saber decir (describir, enunciar, explicar). Abarca la información, los conceptos, las nociones que nos alumnos deberán aprender.

Conceptos Procedimentales: Técnicas, métodos, operaciones, tareas, tácticas, estrategias, destrezas, actividades corporales de expresión, etc. Se refieren al “sabe cómo”, que se expresa en el “saber hacer”. Los contenidos procedimentales se refieren a las secuencias de acciones, de tipo psicomotriz o cognitivo, que los alumnos deben aprender, técnicas para resumir un libro, realizar un análisis, elaborar un cuadro sinóptico, jugar un deporte, etc.

Contenidos Actitudinales: Comprenden normas, prescripciones, juicios de valor , etc. Los contenidos actitudinales promueven en los alumnos distintas actitudes como responsabilidad, solidaridad, respeto, etc.

Conocimiento escolar:

El legado cultural, el arte, las ciencias, la tecnología, la historia, constituyen la fuente de la cual seleccionan los contenidos. Estos son seleccionados por su valor formativo, con la finalidad de de que se transformen en instrumentos que permita socializar a los futuros ciudadanos y promover capacidades que le sirvan para analizar y modificar una realidad concreta. Estos juntos con los docentes y los alumnos forman el triangulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com