ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Semantico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Mapa semántico o constelación

Es aquel que nos muestra una información o concepto especifico. Este tiene su orden por categoría. (El mapa semántico debe de relacionarse en un tema general) y su base es una especie de minuta (Diversidad de subtemas con breves explicaciones) y el objetivo es poder desarrollar un resumen de forma practica y clara. Donde con el apoyo del maestro se complementa, analiza y comprende para lograr captar ideas con un método simple.

Es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras (Cf. : Heimlich y Pittelman, 1990).

Algunos investigadores (Toms-Bronowski, 1983; Margosein et al. , 1982 ; Hagen, 1980) han demostrado el positivo impacto de la técnica de los mapas semánticos en el desarrollo del vocabulario de alumnos de 4° a 8°, especialmente en niños malos lectores, utilizándolos como estrategia para preparar la lectura. Del mismo modo, Johnson y Pearson (1984) han demostrado la incidencia de la utilización de esta técnica como estrategia para mejorar la comprensión, recurriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com