ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Semántico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Mapa Semántico

Un mapa semántico es la representación visual de una palabra o idea, rodeada de palabras similares. El propósito de un mapa semántico es permitirle a los estudiantes explorar las relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan verse en vez de conceptualizarse. Cuando realizan un mapa semántico, los alumnos consideran tres tipos de relaciones que su concepto inicial puede tener con los conceptos relacionados: clase, cuando los conceptos pertenecen a la misma categoría, propiedad, cuando comparten ciertas características o ejemplo, cuando el concepto secundario ejemplifica de alguna manera el principal. Los mapas semánticos sirven para que los estudiantes puedan expandir su vocabulario y descubrir métodos originales de pensamiento nuevos.

Instrucciones

1

Comienza por escribir un concepto amplio o determinado tema en el medio de la hoja y enciérralo en un círculo.

2

En otra hoja, haz una lista de todas las palabras que se te ocurran relacionadas al tema que has elegido. Una vez que estés conforme con la lista, separa las ideas en distintas categorías, dependiendo de cómo se relacionen al concepto inicial. Por ejemplo, si tu concepto es maíz, las categorías pueden ser recetas, nutrición, cómo se cultiva, etc.

3

Haz una línea que salga desde el tema que está encerrado en el círculo, en la primera hoja. Escribe una de las categorías y enciérrala en un círculo. Haz lo mismo con el resto de las categorías.

4

Haz líneas que salgan de cada círculo de categoría y ponles nombres con los sub-temas de tu lista. Se puede tratar de características, ejemplos o clases del tema.

5

Continúa haciendo líneas que salgan de los círculos a medida que vayas pensando nuevos temas o nuevas conexiones para relacionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com