ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mapa Semantico


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  10.001 Palabras (41 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 41

na de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural El MACARO

Extensión Valle de la pascua

Rural “A” cohorte II-08

Integración de padres y representantes al proceso educativo en la Escuela Técnica Agropecuaria Raúl Rafael Soto

TUTORA: AUTORES: Rosemery Bolívar Edwin J. Campos B.

Luis A. Aguilar G.

INDICE

INTRODUCION………………………………………………………………… I

CAPITULO

I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema………………………....…...………………...….1

Objetivos de la Investigación.............................................................................2

Justificación.......................................................................................................3

Alcances y Limitaciones de la Investigación.....................................................4

II. MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN

Antecedentes de la Investigación.......................................................................5

Bases Teóricas....................................................................................................6

Definición de Términos......................................................................................7

III. MARCO METODOLOGICODE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de la Investigación.................................................................................8

Población y Muestra...........................................................................................9

Técnica de Recolección de Datos.....................................................................10

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos....................................................11

Sistema de Variables.........................................................................................12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. Los docentes están claros que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hiso y deje de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo, generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.

La familia y la escuela han sido factores claves en la historia de la educación. Los grandes los grandes cambios producidos en la sociedad actual están influyendo de manera decisiva no sólo en la definición de su visión si no también en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades. Ambas instituciones deben buscar espacios de interacción y de trabajo para lograr una educación de calidad. Lograr la integración y participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos es un reto.

Hoy en día existen una gran variedad de estrategias que pueden utilizar los docentes de las escuelas para la integración de los padres y representantes en el proceso educativo ya sea unificando criterios en cómo ayudar a sus hijos en casa, además de orientar en como colaborar con las actividades como por ejemplo: como tomar la lección, como resolver una operación matemática, como investigar, entre otras cosas; También los docentes pueden espacios para orientarlos y darles las herramientas necesarias para que colaboren con sus hijos en el hogar.

Es una tarea ardua, pero con cariño, respeto, constancia y perseverancia se obtienen grandes logros con los padres y representantes dentro del proceso educativo, sin olvidar que está en manos de los docentes lograr esta meta.

Por otra parte, la forma como se concibió este estudio permitió utilizar una metodología de campo de tipo descriptivo, a fin de ofrecer descripciones de los eventos que suceden en la Escuela Técnica Agropecuaria “Raúl Rafael Sóto”, que tengan como finalidad promover la participación de los padres y representantes con el objeto de intervenir activamente en el proceso de la enseñanza. De allí que este estudio tiene como propósito de precisar el nivel de integración de los padres y representantes al proceso educativo que contribuyen a transformar el aprendizaje en el aula.

A fin de realizar la investigación ésta se estructuró de la siguiente manera: Un primer capítulo en el cual se presenta el problema de estudio, que incluye el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, alcances y limitaciones. El segundo capítulo, aborda los contenidos referidos al marco teórico en el cual se incluye los antecedentes de la investigación, asimismo se incluyen las bases teóricas, bases legales y definición de términos. El capítulo tres contiene todo lo referente a la metodología, en éste se explica el tipo de investigación, la población, la muestra, las técnicas de recolección de datos, así como la forma como se logró la validez y confiabilidad de los instrumentos, se detallan los procedimientos y las técnicas de análisis. En el capítulo cuatro se presenta el análisis e interpretación de los resultados. En el capítulo cinco se presenta las conclusiones de la investigación. Finalmente se presenta las referencias y los anexos

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se pone en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com