ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA SEMANTICO VALORES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 8

El modelo educativo que se utiliza actualmente, no deja atrás al anterior plan de estudios 2006, en el que cabe precisar que se toman como base aquellos referentes, legal, filosófico, social y pedagógico que lleva como objetivos.

Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde no es posible establecer secundarias generales o técnicas.

• Incrementar el logro educativo con propuestas pedagógicamente flexibles, y proyectos productivos orientados a promover las competencias para la vida, los valores y una mejor vida para los alumnos, sus familias y la propia comunidad.

• Impulsar el uso de recursos tecnológicos y materiales en formato digital que permitan el tránsito de un aula tradicional a una telemática.

• Aplicar acciones para disminuir los índices de reprobación y deserción, a partir de evaluaciones diagnósticas colegiadas y en línea, donde la comunidad educativa pueda observar el desempeño por alumno, grupo, escuela o región.

• Mejorar la gestión y coordinación de trabajos entre los niveles federal y estatal, a fin de asegurar el logro de los objetivos educativos institucionales.

El modelo se caracteriza por ser: integral, flexible, incluyente y participativo.

Integral: Porque se organiza y estructura con una visión holística para el alumno, ya que observa su situación geográfica, económica y social; así como las condiciones necesarias de infraestructura y capacitación docente que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje

Flexible: por que presenta propuestas diversas de trabajo para todas las asignaturas incluidas en los materiales, mismas que son adecuadas por los docentes para que los estudiantes generen aprendizajes significativos con actividades que les sean atractivas y útiles para aplicar en su entorno, además de ofrecer diversas opciones y formas para trabajar las asignaturas de artes y tecnología durante el ciclo escolar.

Incluyente: Porque contribuye a una apropiada inserción social del alumno al brindar igualdad de oportunidades educativas a los jóvenes del país independientemente de alguna desventaja física o lugar de residencia; estimula el logro de resultados académicos similares a los obtenidos por alumnos de escuelas secundarias generales o técnicas; y fortalece la formación y el aprendizaje mediante diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las características específicas de la comunidad en la que cada cual se desenvuelve.

Participativo: Porque atiende y recupera las propuestas y opiniones de los actores involucrados en el Fortalecimiento de Telesecundaria, al tiempo que promueve formas variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.

Desde su visión del ser humano como un individuo capaz de cambiar, mejorar y adaptarse, el modelo educativo de Telesecundaria pretende formar un ser creador crítico y reflexivo, gestor de la acción política, económica, científica y tecnológica, con pleno respeto a los valores; responsable de la construcción de su propio conocimiento, en un marco científico humanístico, interesado en dar sentido personal y social a sus conocimientos y orientarlos hacia el bien común, y fomentar su compromiso de participación ciudadana todo ello para alcanzar la trascendencia humana.

Respecto de los jóvenes que asisten a Telesecundaria, el modelo establece que siendo estos adolescentes, y considerando que la adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez marcada por la preocupación de construir una identidad y definir un proyecto de vida, acompañada de importantes cambios fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales; toda acción escolar del nivel educativo de secundaria debe planearse y ejecutarse con base en un profundo conocimiento de esta etapa, y considerar la particular interacción que los jóvenes establecen con los diferentes núcleos sociales; así como los medios y recursos de comunicación que utilizan para ello; solo entonces la vivencia escolar se convertirá en una experiencia significativa. Sin embargo, con el firme conocimiento de que no todos los adolescentes son iguales, el logro educativo dependerá del grado y tiempo de involucramiento en actividades curriculares, curriculares y extracurriculares, por lo que habrá de ser agente y gestor de su propio aprendizaje.

El alumno debe participar en proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la promoción de la comunidad, ya que gran parte del mérito escolar se reconoce por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida al interior de la misma comunidad. Los proyectos se eligen con base en una planeación estratégica participativa, a través del diálogo entre maestros, alumnos y miembros de la comunidad; donde se consideran tres ejes de desarrollo sustentable: ambiente, cultura y sociedad; y la utilización de recursos locales y renovables disponibles, con respeto a las tradiciones de cada entidad; y las necesidades de la población local. El aprendizaje significativo, también se fortalece en la medida que se aplica lo aprendido en la solución de problemas del entorno inmediato.

Actualmente la educación básica está sustentada en el plan y programas de estudio 2011, que es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Dentro de los principios pedagógicos encontramos que el hecho de centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje son esenciales en los mismos. Ya que ellos mismos son autores intelectuales de su aprendizaje y de la formación de futuros conocimientos y su implementación en su contexto, resolviendo problemas que van aumentando la complejidad de los mismos dentro y fuera del aula, hacerlos y formarlos dentro de pensamientos críticos, que su comprensión y entendimiento sean en diversos temas del saber y el manejo de la misma para su utilidad en su quehacer diario.

En los mismos es de suma importancia el saber y conocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, es decir conocer como aprenden y con que aprenden para así facilitar al docente la creación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com