Mapa de la Palabra
Adriana GonzalezTrabajo28 de Julio de 2021
565 Palabras (3 Páginas)331 Visitas
MAPA DE LA PALABRA
Ha sido sugerido como una técnica para la comprensión de palabras, conceptos, constructos, ideas, etc. Se trata de representar las dimensiones que caracterizan a una sola unidad semántica.
La version original considera que dicha palabra debe relacionarse con cuatro atributos: definición, oración que incluye la palabra o figura que la representa, ejemplo o sinónimo y contra ejemplo o antónimo.
El sistema básico que se utiliza para esta representación es el siguiente:
[pic 1]
Definición Oración
Palabra[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Ejemplo o sinónimo Contraejemplo o antónimo
El esquema anterior reúne consideraciones presentadas por diferentes autores para el aprendizaje de conceptos (Klausmeier Gagnè, Driscoll). Se sostiene que un concepto se aprende a través de diversas instancias: su definición, uso, ejemplos y contraejemplos acerca de su significado.
Una versión modificada corresponde a Frayer , quien lo presenta como “el modelo de Frayer”. En esta propuesta la palabra concepto es analizada en términos de los atributos siguiente: definición, características, ejemplos y contraejemplos. Al comparar las dos propuestas es fácil advertir que el “modelo Frayer” solo cambia el segundo atributo: en vez de oración propone características. Los otros tres elementos son los mismos.
Asimismo, Frayer prefiere establecer una figura cerrada de cuatro lados. se espera que las personas, alumnos, docentes o quienes lo usen pueda establecer una mejor comprensión de un palabra o concepto, analizando sus atributos esenciales y no esenciales.
ELABORACION DEL MAPA DE LA PALBARA
Es coherente con su estructura definida; es decir, con los atributos considerados. Para una construcción adecuada, realizar los pasos siguientes:
- Seleccionar la palabra materia del análisis.
- Determinar su acepción. Esta definición podrá ser textual, cuando así se requiera, o en propias palabras, si esto es aceptable.
- Según el concepto, determinar la conveniencia de llamar al segundo atributo “oración /figura que ilustra” o “característica”.
- De acuerdo con la decisión tomada, en el paso 3, realizar lo que corresponda.
- Seleccionar ejemplos y contraejemplos o antónimos y sinónimos relacionados con la palabra.
- Trasladar sus respuestas o propuestas al esquema del “mapa de la palabra.
- Revisar por precisión y seguridad.
USOS
- Para la comprensión de los significados de las palabras.
- Para relacionar conceptos, a través de los ejemplos y contraejemplos, con conceptos previamente adquiridos.
- Para articular la incorporación de nuevos conceptos en la estructura cognitiva.
- Para favorecer la retención y recuperación de conceptos.
...