ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

PICHARDO PAREDES, Juan Josafat, “Los mapas conceptuales”, en Revista Mexicana de Pedagogía, núm. 39. pp. 3-9.

LOS MAPAS CONCEPTUALES

En un mundo de información

¿Qué hacer con ella?

En la actualidad, vivimos un momento en que la información es cada vez más accesible, compleja y abundante; de hecho, pareciera que padeciéramos sobresaturación de información de todo tipo.

El gran problema, hoy, no es cuánto sabemos sino cómo manejamos la información que está a nuestro alcance: ¿sabemos evaluarla, seleccionarla, procesarla, asimilarla y utilizarla óptimamente?

Se debe procurar que los maestros y, por supuesto, los alumnos, sepan manejar la información y obtener de ella la mayor utilidad posible tanto para la vida cotidiana como para las actividades académicas.

A lo largo de nuestra vida y, principalmente en la escuela, debemos aprender gran variedad de ideas, conceptos, términos y hechos. Cada nuevo asunto o cambio en los conocimientos nos proporciona más ideas, conceptos y palabras nuevas o bien ya conocidas pero con usos o significados distintos de los que “ya sabíamos”; esto, que es tan grave, pareciera no tener fin.

Además, cada idea o concepto sobre un tema en particular es tratado en forma distinta en relación con otro tema, porque en las ciencias ningún concepto está aislado, así que se le podrá comprender mejor si se le ve en conjunto, por la interconexión que existe entre todos los conceptos e ideas.

El camino de la comprensión es mucho más efectivo, fecundo y satisfactorio para el aprendizaje que memorizar datos, hechos o palabras aislados.

En realidad, esto nos obliga a familiarizarnos con diversos caminos que llevan al conocimiento y a emplearlos en la vida diaria, observando y comprendiendo las relaciones que hay entre ellos.

¿Qué son los mapas conceptuales?

La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio poderoso para organizar información y presentarla gráficamente; es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión.

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.

Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.

Ejemplo 1

1. Analizar el siguiente texto:

“Luisa mira un ramo formado por varias clases de flores; piensa que puede clasificarlas porque reconoce que en el ramo hay rosas, claveles y margaritas. Después, observa que, además de su forma, esas flores se distinguen por su color: pueden ser rojas, rosas o blancas”.

2. Reconocer el tema general o principal del texto: ¿De qué trata principalmente?

De las flores que hay en el ramo.

3. Reconocer los subtemas o ideas más específicas: ¿Qué se dice de las flores que hay en el ramo?

Que son de varias clases: rosas, claveles y margaritas.

4. Finalmente: ¿Cuáles son los aspectos de las ideas o conceptos antes mencionados?

Que las flores son de distintos colores: rosas, rojas y blancas.

5. Identificar las relaciones: ¿Cómo se relacionan entre ellas la idea principal y las específicas?

Se dice que pueden ser.

6. ¿Cómo se relacionan las ideas específicas con los aspectos señalados?

Se dice que son de color.

Con estos elementos ya tenemos lo necesario para construir un mapa conceptual como el siguiente:

Al “leer” el mapa conceptual se puede reelaborar el texto tomando sólo la información que contiene ¿por qué no lo intenta?

Técnica de elaboración

Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas.

La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos:

1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran.

2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes –palabras clave– con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.

3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.

4. Establecer las relaciones entre ellas.

5. Utilizar correctamente la simbología:

a) Ideas o conceptos: Cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.

b) Conectores: La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une a ambas.

c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com