ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  8.154 Palabras (33 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 33

1.- Origen de los mapas mentales.

Los dibujos radiales se han utilizado por siglos para analizar toda clase de problemas, aprender realizar una tormenta de ideas, la memoria el pensamiento visual. Tony buzan, un psicólogo británico de la creatividad de negocios, buscaba una manera más rápida de linear ideas sobre un papel de forma que sea más fácil de aprender y memorizar. y aun Siendo universitario, Tony Buzán se dio cuenta de que al tomar notas algunos cambios mínimos producían resultados mucho más satisfactorios. Por ejemplo: El agregar dos colores a sus apuntes y hacer dibujo en lugar de palabras hizo que su memoria retuviera un 100% más lo aprendido y lo más importante, empezó a disfrutar el aprendizaje. Descubrió que los grandes cerebros como: Da Vinci, Einstein, Beethoven, y Picasso, hacían sus apuntes como si fueran los de un niño, y no en forma lineal. Entonces, crea y acuña el término “Mapa mental”. El popularizo los modelos de mapas mentales en los años 60.

www.webmail.stp.gov.py/stp/index_archivos/sp/mapa_mentales.

El ser humano siempre ha buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior esta representación. El pensamiento simbólico, el imaginativo y el abstracto son los procesos cerebrales más complejos que se conocen, el ser humano necesita expresarlos. Así nacieron los pintores, los músicos y todos los artistas. Así también nacieron los mapas. Antiguas civilizaciones utilizaban planos de rutas para guiar a sus ejércitos y también a los comerciantes, la Tierra ha sido dibujada de muchísimas maneras y existen innumerables representaciones de la realidad, tantas tal vez, como seres pueblan el planeta.

Los humanos necesitan orientarse y registrar ubicaciones de los hechos, objetos y relaciones, en el espacio y en el tiempo y para ello inventaron los mapas.

Los mapas más antiguos que se conocen, proceden del tercer milenio antes de Cristo y fueron encontrados en excavaciones que se hicieron al norte de Babilonia en la ciudad de Garzur y está grabado en una tablilla de arcilla, en él se demuestra una gran hacienda en el valle de un río que se cree era el Tigris, y que está entre dos valles de columnas e indica las direcciones Norte,

Sur, Este y Oeste. Carece de escala.

De Egipto se conservan pocos mapas, porque los cartógrafos utilizaban el papiro y ese material no era tan duradero como la arcilla, se cree que se perdieron, al menos no se han encontrado.

Al parecer, la habilidad y la necesidad humana de hacer mapas es universal. Hay muchos tipos de mapa, algunos llamativos y singulares como la carta geográfica, realizada sobre un tejido de fibras de caña hechas por los habitantes de las islas Marshall en el sur del Océano Pacífico, y las fibras están dispuestas de manera tal que muestran la posición de las islas. En

China existe hallazgos de mapas regionales hechos en seda, fechados en los siglos II aC.

Tras la caída del Imperio Romano, la Cartografía casi dejó de existir y básicamente se hacían mapas elaborados por monjes cuya ocupación principal era teológica representando a Jerusalén, como el centro del mundo y no tomaban en cuenta la exactitud geográfica y mucho menos la escala. Sin embargo, los Árabes, navegantes por excelencia realizaron y trazaron mapas de gran exactitud durante el mismo período, hay que recordar que ellos son los inventores del álgebra.

Los navegantes mediterráneos entre los que se destacaban los mallorquines, comenzaron en el siglo XIII aproximadamente a realizar cartas marítimas, pero generalmente no tenían ni meridianos ni paralelos, sólo algunas líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes.

En el siglo XVrecién se imprimieron en Europa los mapas de Ptolomeo, quien durante cientos de años tuvo una influencia sobre los cartógrafos europeos.

En las culturas americanas, las civilizaciones Mayas e Incas siglo XXIID dC., hacían sus mapas de las tierras que conquistaban, y también se cree que el primer mapa realizado en este continente se hizo en 1507 por Martín Waldstemuller un geógrafo alemán.

Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido para la época, en el siglo VI aC., lo hizo el filósofo griego Anaximandro, era circular y mostraba el mundo agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano.

Jazmín Sambrano y Alicia Steiner.

2.- Definición de mapa mental

Los mapas mentales es una estrategia desarrolla por buzan, esta técnica de mapa mental es un diagrama usado para representar las ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central, nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera mas creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción.

El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información, su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizarlos detalles con facilidad.

En resumen “representa grafica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras que integran los modos de pensamiento lineal y especial”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmadas en un papel.

Las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del, aprendizaje tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la

Neurofisiología y muy específicamente en cómo procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).

Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.

Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com