Marianela
lore716 de Junio de 2013
970 Palabras (4 Páginas)426 Visitas
MARIANELA
Biografía de Benito Pérez Galdós:
Benito Pérez Galdós, Nació en Las Palmas (Canarias) el 10 de mayo de 1843 y es el último de diez hermanos.
Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española. Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, la visión más directa posible de lo que pretende expresar. En los diálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares.
RESUMEN:
Marianela es una joven huérfana y de pocos atributos físicos que sirve de lazarillo de Pablo, un joven ciego que, al contrario de Marianela, pertenece a una familia bien estante.
El ciego conoce el mundo a través de las descripciones que Marianela hace cada vez que los dos pasean juntos y, fascinado por la belleza interior de la compañera, se enamora y le hace una promesa de matrimonio. Entonces en Marianela florece la única ilusión que le permite hacerla feliz, es decir casarse con Pablo.
Al llegar de Teodoro Golfín, un medico que ha llegado para visitar a su hermano , la situación cambia, en Pablo nace la esperanza que Golfín logre hacerle recuperar la vista. Al final lo logra y de una vez Pablo cree haber encontrado en la belleza física de su prima Florentina a la mujer a quien había prometido amor eterno; es decir Marianela.
Al encontrarse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva, Marianela se entrega a la muerte.
ESTRUCTURA DE LA NOVELA:
La obra, está dividida por 22 capítulos, cada una de las cuales, refiere una situación secuencial en el tiempo.
Cada capitulo se concentra en particular sobre un personaje.
La consideración del tiempo es cronológica si tenemos en cuenta los hechos que ocurrieron en todo el libro (llegada de Golfin en septiembre – inicio / muerte de Marianela el 12 de octubre – final) pero hay capítulos que tienen también cuenta de los pensamientos o recuerdos de Marianela.
TÉCNICA NARRATIVA:
La obra está narrada en tercera persona. El autor no participa directamente en la obra sino para describir los paisajes y los sucesos.
En el libro prevalen las descripciones. Tratándose de una novela realista estas son muy precisas y el autor trata, como he ya dicho, de ofrecer al lector la visión mas directa posible.
AMBIENTE: Contexto histórico
Esta obra se desarrolla en la época de la Revolución Industrial , en una aldea minera con grandes acantilados, situada en el norte de España, un pueblo llamado Aldeacorba. Ahí trabajaban muchos obreros en condiciones de higiene y de seguridad casi nulas.
En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fabricas.
La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel de vida que tenemos hoy en día.
PERSONAGES PRINCIPALES:
Marianela: la llaman Nela en honor a su madre,tiene 16 años, pero el cuerpo es como el de una niña de 12. Es muy fea, (tiene el rostro pecoso y delgado,la frente pequeña y ojos negros). También tiene labios pequeños y una sonrisa fúnebre. En cambio tiene una excelente imaginación y un corazón de oro.
Pablo de Penánguilas: Es un joven ciego,bello, rico, bondadoso, amoroso y muy simpático. Además es inteligente y se imagina un mundo muy distinto al real.
Teodoro Golfín:
...