ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Práctico De

Lengua y Literatura Castellana

Profesora: Ana María Vega Estigarribia

Alumna : Sofía Thamara Benítez Cocco

Colegio : Rep. De Panamá

Turno : Mañana

Grado : 9º

Año : 2013

2) Introducción:

3) Titulo de la obra: Marianela

4) Autor: Benito Pérez Galdós

5) Datos Biográficos: Nació en Canarias, pero vivió casi toda su vida en Madrid. Fue republicano y anticlerical. Ingresó en la Real Academia y murió ciego. Gran amigo de Pereda y de Menéndez Pelayo. Escribió mucho, principalmente novelas y teatros. Sus obras suelen dividirse en:

-Episodios Nacionales: 46 tomos en forma de narraciones noveladas de episodios contemporáneos: Trafalgar, Zaragoza, Gerona…

- Novelas de la primera época: Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch.

- Novelas españolas contemporáneas: Fortunata y Jacinta, Nazarín, Misericordia.

- Dramas y comedias: La de San Quintín, Electra…

Galdós es el mayor novelista español después de Cervantes. Producto, en ocasiones, de una elaboración rápida, su estilo resulta un tanto vulgar. Sin embargo, Galdós personifica por sí mismo toda una época. (1843 - 1920)

6) Género: Narrativo

7) Sub-Género: Novela (por ser extensa y dramática)

8) El porqué del título: Marianela, es el título del libro porque es la absoluta protagonista de la obra. Su nombre realmente es María, la llaman Nela por su madre, muerta por suicidio años atrás. Uniendo ambos nombres formaban Marianela.

9) Tema: Es la lucha entre la imaginación y la realidad.

A lo largo de toda la novela se observa que el narrador insiste en una misma idea: si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta.

10) Organización del contenido: Son 22 capítulos

11) Personajes principales:

-Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba María. Tenía 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, de rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros, labios pequeños y sonrisa fúnebre. Poseía una excelente imaginación y un corazón de oro.

-Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de piel clara y suave, tenia la cara corneada con exquisita finura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años y al igual que Nela tenia una gran imaginación.

-Teodoro Golfín: Médico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.

12) Personajes secundarios:

-Florentina: prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa

-Padre de Pablo: lucha para dar un futuro mejor a su hijo, pablo

-Sofía: Excelente señora, aunque bastante egoísta y cómoda, de mediana belleza, reducida su expresión por una tendencia a la obesidad.

-Celipín: es el único de la familia que quiere ser algo en la vida.

-Señana: ignorante, egoísta, pobre, autoritaria, poco cariñosa, ruda, cruel.

-Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez.

-Tanasio: Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

13) Marco referencial: La obra se desarrolla e el norte de España. En una zona minera.

En aquellos años la clase social predominante era la burguesía, la clase media (entre aristocracia y proletariado) y los campesinos. El espíritu de los burgueses (vivir el día a día) será plasmado en las novelas realistas. Los avances técnicos del siglo XIX cambian la vida y costumbres, pues surgieron inventos importantes para la sociedad. Todo esto también se ve en Marianela donde los personajes pertenecen a dos mundos diversos. Centeno, Señana, Sofía y D. Manuel están al frente del mundo de las minas, maquinas, talleres, etc. Frente al mundo de la agricultura, campos de trigo, etc. Marianela pasa de uno a otro al igual que Golfín.

14) Ambiente geográfico y sociocultural: La historia de Marianela se desarrolla netamente en España, en el pueblo de Aldeacorba, la historia no se desarrolla en más de 2 meses, probablemente entre septiembre y octubre alrededor del año 1860.

En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fábricas. La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel de vida que tenemos hoy en día.

15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com