ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIANELA


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

MARIANELA

Teodoro Golfín llega a Sócrates a vivir con su hermano Carlos, el ingeniero de las minas, y en el camino se encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego que conoce muy bien los caminos. Pablo le ofrece ayuda para llegar a su destino. El pueblo minero se encuentra en el norte de España.

Teodoro muestra interés por la ceguera del muchacho, pero no por curiosidad sino por su profesión de médico especialista en los ojos. Pablo lo acompaña la mitad del camino y de ahí en adelante le ofrece la guía de Marianela, una joven huérfana sin cobijo y lazarillo del muchacho Marianela expone a Teodoro la historia de su vida, de sus penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas. El médico le asegura que esas ideas que le han hecho creer sobre ella misma son falsas. Llegan a casa de su hermano Carlos y su esposa Sofía Después de haber rodado por muchos lugares, Nela vive en la casa de los Centeno, quienes le ofrecen un par de cestos donde dormir y, de vez en cuando, un pedazo de pan. Todos son trabajadores de las minas y la mayor obsesión de los señores Centeno es contar todas las noches sus monedas.

El autor nos narra los paisajes y un día de trabajo en las minas. Todos los habitantes abandonan sus casas muy temprano para ir a trabajar y también la Nela, que va en busca de su amigo Pablo, el hombre ciego, para salir a pasear. Don Francisco, el padre del joven, los despide en el umbral de la casa y les pide no alejarse demasiado pues amenaza con llover.

Pablo y Marianela se van a pasear por el campo. El joven le profesa un inmenso amor a Nela, pues ha conocido el mundo a través de sus ojos; además, Marianela, a pesar de su miseria, posee un gran corazón.

Carlos, su mujer y Teodoro están invitados a cenar en Aldearcorba, la casa de don Francisco. El médico está interesado en el caso clínico de Pablo y lo somete a algunos estudios. Pablo y Marianela salen a pasear como de costumbre y éste le cuenta a Nela sobre la esperanza que le dio Teodoro de recuperar la vista. Marianela se alegra por su amo, pero teme perderlo.

Los Golfínes se dirigen a casa de don Francisco y en el camino se encuentran con la Nela. La mascota de la familia sufre un accidente y Nela lo rescata, ella sangra de una pierna y Teodoro la cura y la lleva en hombros. Sofía, la mujer de Carlos Golfín, dedica su tiempo a la caridad, actitud de la que Teodoro desconfía. En el afán de dar una lección a su cuñada, Teodoro le narra la historia de penas y triunfos por las que pasaron él y su hermano.

Don Francisco platica con los Golfines y externa su entusiasmo y preocupación por la próxima operación a la que se verá sometido su hijo. Teodoro dice que no puede asegurar el éxito, pero les promete que hará su mejor esfuerzo. Celipín es el hijo menor de los Centeno, la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com