ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María de jorge isaacs


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 2

 

INTRODUCCIÓN

María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana. Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie. Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos. Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.

 

RESUMEN DE LA OBRA MARÍA

María

considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Vallé Cauca .Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorada, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde. Algunos autores afirman que el personaje de María fue inspirada por MaríaMercedes Cabal quien vivió en la hacienda "El Paraíso" y luego sería esposa del Presidente Manue l María Mallarino.

1 ¿QUÉ EPOCA DE COLOMBIA TRASCURRE DURAMTE EL TIEMPO DE LA NOVELA?

La novela todavía existe la esclavitud en el territorio colombiano, por lo que podemos deducir que toda esta historia se plantea antes del año 1852.

2 ¿COMO ENCUENTRA LA HACIENDA EFRAIN?

La encuentra muy bien cuidada, pero con algunas fallan de responsabilidad de su padre

3 ¿POR CUALES PAISAJES TRANSITA EL PERSONAJE MASCULINO CENTRAL AL VOLVER A SU CASA?

La mayor parte de la obra se desarrolla en el valle el cauca cercano de Bogotá, en donde se encontraba la casa de Efraín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com