ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de maría de Jorge isaacs


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 5

5.1 análisis literario

5.1.1 tema

Es una historia que se basa en el amor de Efraín y María, un amor puro y verdadero que al final se acaba por la muerte trágica de María, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

5.1.2 argumento

Esta novela habla sobre un romance entre María, que es una joven que vive con sus tíos, por causa de la muerte de su madre a causa de la epilepsia. Y Efraín su primo hermano.                                                            

Efraín en el momento en que partió de su natal Cauca para Bogotá, a continuar con su educación, en aquella ciudad lo esperaba en su Colegio el famoso Dc. Lorenzo María Lleras, SUS Padres, sus hermanas y maría lo despidieron con dolor y nostalgia por su partida.

pasados 6 años, Efraín regresa al valle, y va hacia la casa, durante el camino iba recordando todas las cosas bellas que había dejado como las lagunas, los árboles de naranja y los sauces. Tanto su familia como María estaba muy ansiosa por ver a Efraín.

Ese mismo día se sentaron a comer y por momentos hablaban poco. Efraín estaba sentado al frente de María y disimuladamente la miraba. Después fueron a la habitación de Efraín, mientras contemplaban las flores que estaban en el jardín y en el florero de la mesa. María dijo que las repondría cada día después que se marchitaran.

Esa noche Efraín se acostó a dormir y, soñaba que maría entraba al cuarto a cambiar las flores del jarrón. Cuando Efraín despertó a la mañana siguiente vio a su hermana Emma y a María en su habitación.

Poco después de la llegada de Efraín, su padre le dijo que lo acompañará a visitar sus haciendas. Los negocios de su padre habían mejorado mucho desde su partida, tenía buenos y felices trabajadores y también serviciales con su padre. Efraín le prometió a su padre que sería un gusto ayudarle en el trabajo.

Efraín estuvo varios días ocupado en los asuntos de las haciendas, asi que cuando saludo a maría la noto un poco nerviosa y en su cara se notaba algo pálida y triste.

Al día siguiente Emma llama a Efraín para que pasara al comedor, Cuando Efraín llegó al comedor se dio cuenta de no estaba maría, por lo cual pregunta y el padre le dijo que María tenía dolor de cabeza y que estaba durmiendo en su alcoba, Efraín intentó disimular el interés sobre el tema de maría.

Poco después Efraín salió a cazar con su perro llamado Mayo. Pasó por la vega monstruosa del río. luego llegó a donde José y este salió a recibirlo, empezaron a hablar sobre los sembríos y cultivos.

al regreso, la imagen de maría se le vino a la cabeza, apenas llegó a la casa se fue al costurero de la madre y maría estaba con ella. Cuando era a la hora de la comida empezó a hablar sobre las mujeres hermosas en Bogotá.

Después de que las señoras hicieran la oración, llamaron a la mesa y Efraín quedo sorprendido con las azucenas que María tenía sobre la cabeza, sin embargo, el desconcierto de María era muy grande. Poco después de la comida Efraím le confesó su amor.

Una tarde después de la caminata habitual de Efraín, él pudo observar algo de preocupación en los empleados. Emma le contó a Efraín que a María le había dado un ataque nervioso, que fue tan fuerte que estuvo inconsciente mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com