ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Maria de Jorge Isaacs


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

     Jorge Isaacs, en su novela llamada “María”, desarrolla un inocente idilio que se manifiesta como un primer amor ideal, en el más alto grado de romanticismo, entre sus personajes principales denominados Efraín y María. El amor en esta historia se expresa de un modo trágico y un poco ingenuo o simple para una persona de nuestro siglo, ya que el afecto que se profesan los amantes de la historia es característico de la época relativa al año 1850 aproximadamente, un amor colonial propio del romanticismo.

      Efraín demuestra una clara atracción sexual hacia María con algo de fetichismo por sus pies por ejemplo,  gesto que manifiesta de forma delicada y cándida lo cual representa una actitud sana por parte de Efraín hacia la pasión amorosa, pues el amor espiritual no debe estar separado del amor físico. Por su parte, María es una joven dulce y sumisa, muy femenina, que demuestra un amor paciente, que sabe comunicar sin que se note.

     En el romanticismo es común que el amor y la muerte se enlacen de manera trágica. En la obra de Jorge Isaacs la partida de Efraín es tomada por su familia como un suceso trágico, pudiendo asociarla incluso con la partida definitiva de sus vidas, su muerte en pocas palabras, una gran desdicha para esta familia, siendo su regreso luego de seis años un hecho que llena la vida de sus seres queridos de ilusión y alegría. Cabe destacar que estos intensos sentimientos de la familia de Efraín por su persona demuestran el profundo amor que sienten hacia él. Sin embargo esta regocijante felicidad que genera el regreso de Efraín dura poco puesto que la muerte vuelve a tomar su posición en la historia manifestándose a través de los diversos malestares de María, que no resultan ser tan importantes para ese periodo de la novela pero si determinantes para la futura enfermedad que contrae. Todos estos hechos dejan una atmósfera  densa en la historia, marcando el inicio de lo que serían diversos sucesos turbulentos en la vida de ambos amantes.

      Es importante aclarar que el amor y la muerte en una novela del romanticismo van de la mano pero en el caso de “María” de Jorge Isaacs para que se desarrolle esa relación es necesaria la desventura, tal como la que experimenta María cuando ante la partida de Efraín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com