ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Paz, habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina “Máscaras mexicanas”. Se refiere a la variedad de mascaras que el mexicano utiliza en la vida para protegerse para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás les conviene ver.

Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al mundo exterior.

imular es igual a inventar o, mejor, aparentar y así eludir la condición en la que vive. El que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible, pasar inadvertido, sin renunciar a su ser.

En un ejemplo de simular o querer pasar inadvertido, Octavio Paz recuerda una vez, que oyó un leve ruido en el cuarto vecino al suyo y pregunto en voz alta: ¿Quién anda ahí?, y la voz de una criada, contestó: “No es nadie, señor soy yo”.

“No solo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes” pp. 49.

La nada de pronto se vuelve un sustantivo propio, se hace un ser y a la vez se convierte en ninguno: “Don Nadie, padre español de Ninguno, posee don, vientre, honra, cuenta en el banco y habla con voz fuerte y segura” pp. 49.

En ese talante, “Nadie” no existe, simplemente se disimula la existencia, se obra y se actúa como si no existiera. Lo nulificamos, lo “ninguneamos”. Y si todos somos ninguno, no existe ninguno de nosotros. El círculo se cierra y la sombra de Ninguno se extiende sobre México.

Hasta qué punto el mexicano se esconde, que llega a igualarse con la nada, como máxima y última barrera ante s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com