ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  11.481 Palabras (46 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 46

FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE VALORES

Family and the Values Transmission

Famille et trasmission des valeurs

Pedro ORTEGA RUIZ

Ramón MINGUEZ VALLEJOS

Universidad de Murcia

Facultad de Educación

Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Campus Universitario de Espinardo. Murcia

E-mail: portega@um.es - rminguez@um.es

RESUMEN

En este artículo se hace una breve exposición de la “situación” de la familia en el contexto de la sociedad occidental. La “crisis” de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las “condiciones ambientales” imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que “hace” que por lo que “dice”.

Palabras clave: familia, protección, experiencia, aprendizaje, valores, diálogo, responsabilidad, seguridad.

SUMMARY

This article makes a brief presentation of the family situation in the Western Society. The family crisis and several other family structure models are delt here from a sociological perspective, e. e., as a true framework for an education in terms of family. The family role is defended as a framework of protection in favour of the newborn. Therefore children can find an environment with “suitable conditions” that are of vital importance for learning of values that bear: morality, protection and assurance, dialogue and responsibility hence making the appropiation of values possible based on experience. No other focal points are contemplated that are cognitive in the family education except for the need to make the family environment a privileged and irreplaceable experience for the learning of moral values. The family brings up a child correctly for what it does rather than what it preaches.

Key words: family, protection, experience, values, learning, dialogue, responsibilty, assurance.

SOMMAIRE

Dans cet article on fait une brève exposition de la situation de la famille dans le contexte de la societé occidentale. La “crise” de la famille et les differents modéles de la structure familiale sont abordés d´un point de vue sociologique, comme cadre réel pour une education en valeurs au sein de la famille. On defend le rôle fondamental de la famille comme structure d´accueil, de reconnaissance de l´enfant que vient de naître. Au sein de la famille les enfants trouvent “les conditions d´atmosphère” indispensables pour l´apprentissage des valeurs: le climat moral, de securité et de confiance, de dialogue et de responsabilité qui rende possible a partir de l´experience, l´appropiation de la valeur. On n´envisage pas d´autres aspects de caractère cognitif dans l´education familiale. On part de la necessité de faire de l´experience dans le cadre familiale la situation privilegiée et irremplaçable pour l´apprentissage des valeurs morales. La famille enseigne plus parce ce qu´elle “fait” que ce qu´elle “dit”.

Mots clef: famille, protection, experience, apprentissage, valeurs, dialogue, responsabilité, securité.

1. ¿CRISIS EN LA FAMILIA?

El término “crisis” es demasiado ambiguo como para describir una determinada situación de la familia. En una sociedad tan fuertemente sometida a cambios profundos y rápidos como la actual, que modifica constantemente sus formas de vida introduciendo nuevas concepciones económicas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, no sólo la familia sino todo el conjunto de instituciones u organizaciones sociales se ven implicadas necesariamente en el cambio, si quieren sobrevivir en sus funciones. La adaptación a las nuevas necesidades que demanda la nueva realidad social es una exigencia que ninguna institución u organización social puede ignorar. No es posible pensar en una sociedad que se va transformando incesantemente que no encuentre mecanismos de adaptación como respuesta a las nuevas y muy diversas condiciones culturales, sociales y económicas en que ha de desenvolverse. No es que “la familia” esté en crisis, sino una determinada modalidad de familia (Pérez-Díaz y otros, 2000). Lo mismo puede afirmarse de otras instituciones u organizaciones sociales: sindicatos, partidos políticos, iglesia, etc. “La familia... cuenta con esa sinuosa característica de haber sido siempre percibida en situación de crisis, transición y dramática encrucijada. Siempre en constante perspectiva de cambio y dudoso futuro. Desde hace dos siglos, esta percepción dramática de la familia aparece con abrumadora reiteración, en la literatura apologética y, a veces, también en la científica” (Iglesias de Ussel, 1998, 310). Sí existe, sin embargo, una percepción social de crisis de la familia vinculada a la rapidez de los procesos de cambio en la institución familiar que siempre se han dado de un modo brusco, mediante “saltos”, que mientras se asimilan, alientan imágenes de crisis e incertidumbre. La rapidez de los cambios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com