ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Oligopólicos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

DECISIONES DE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

Si nos ponemos en el papel del consumidor, las decisiones son simples, van desde la necesidad a cubrir a calidad de producto y precio, es decir todos los consumidores buscamos el producto que cubra nuestras necesidades y a un precio más accesible o al menos que sea justo.

En la cuestión del productor, se contempla cumplir y satisfacer aquella necesidad requerida por el consumidor, también el área de la innovación no se pasa desapercibida por la cuestión de la competencia, ya que con esta podríamos tener más oportunidad en el mercado. Y en la mayoría de los casos, se lleva a cabo un estudio de mercado, el cual nos indicara de manera más precisa, la demanda que tendrá nuestro producto y de igual manera entender más de lleno, todas y cada una de las necesidades que alcanzara a cubrir nuestro producto.

MERCADOS OLIGOPOLICOS

Es un mercado en el que interviene un número reducido de vendedores, que ejercen una influencia notable a la hora de fijar los precios. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número de empresas existentes en el mercado.

LA LIBRE COMPETENCIA

La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. Genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com