ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Energético: Un Mercado Oligopólico -INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCIÓN.

La energía es lo que permite mover al mundo, estos son recursos fundamentales para nuestra existencia, sin embargo, son bienes escasos. Día tras día se requieren distintos tipos de energía para llevar a cabo nuestras actividades.

Actualmente en el mundo existen alrededor de 7.000 millones de personas, número que se incrementa a cada instante; es por esto que se torna de vital importancia analizar la escasez de los recursos energéticos, así como también la manera en que la sociedad, en su conjunto (estados, empresas y personas), los gestiona.

Por otra parte, el precio del consumo de un determinado recurso energético tiene directa relación con la escasez natural de ellos. De esta forma, para distintos niveles de precios existirán distintos niveles de energía generada.

Al establecer la relación precio-demanda por energía, se obtiene la “Función de demanda por energía”. Esta, nos permite conocer el grado de sensibilidad de su consumo frente a una variación del precio y viceversa. No obstante, existen otras variables importantes relacionadas con la “función de demanda”.

Actualmente en Chile el mercado energético está regulado....

El DFL1 establece que los consumidores finales deben pagar el 20% de los costos de transmisión de electricidad y los generadores el 80% restante, a través de fórmulas de fijación de precios especiales.

2. MercadoEléctricoEnChile

Durante la década del 80 nuestro país es el precursor de procesos de modernización y desregulación de la industria eléctrica a nivel mundial. Durante 1982, se promulga la Ley Eléctrica "DFL1: Ley General de Servicios Eléctricos, Decreto Ley N° 1 de 1982 del Ministerio de Minería", la autoridad establece el contexto institucional para el desarrollo de una industria descentralizada y de propiedad privada.

El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de; generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión.

Participan de la industria eléctrica nacional un total aproximado de 40 empresas generadoras, 10 empresas transmisoras y 31 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional.

El principal organismo del Estado que participa en la regulación del sector eléctrico en Chile es la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien se encarga de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético nacional, velar por su cumplimiento y asesorar a los organismos de Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

2.1. Coordinación Del Sistema Eléctrico.

El sistema de transmisión corresponde al conjunto de líneas, sub-estaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadores) hasta los centros de consumo o distribución.

Con el fin de coordinar la actividad de generación y transmisión de sistemas interconectados, la ley establece que éstos deben contar con un operador del sistema conocido como "Centro de Despacho Económico de Carga", (en adelante CDEC) quién es el encargado de coordinar la capacidad de transmisión y generación disponibles en el sistema de modo tal que se pueda balancear la oferta y la demanda eléctrica a cada instante. Esta coordinación se efectúa bajo las normas que propone la "Comisión Nacional de Energía" y el CDEC.

Existen en Chile cuatro sistemas eléctricos interconectados. El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que cubre el territorio comprendido entre las ciudades de Arica y Antofagasta con un 28,06% de la capacidad instalada en el país; el Sistema

Interconectado Central (SIC), que se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé con un 71,03% de la capacidad instalada en el país; el Sistema de Aysén que atiende el consumo de la Región XI con un 0,29% de la capacidad; y el Sistema de Magallanes, que abastece la Región XII con un 0,62% de la capacidad instalada en el país.

2.2. Mercados De La Generación Eléctrica.

El DFL1 define tres mercados en los cuales los generadores pueden vender la potencia y energía de sus centrales.

1.- Generadores y empresas distribuidoras, mercado para pequeños consumidores que pagan a las empresas distribuidoras un precio de energía y potencia regulado por la autoridad. En la actualidad, la ley define a los pequeños consumidores como todos aquellos cuya potencia conectada que no supera los 500 kw.

2.- Grandes consumidores, son quienes libremente negocian los precios de electricidad con los generadores. Los clientes libres o grandes consumidores son aquellos con una potencia conectada superior a los 2 MW. Por otro lado se indica que se cuando la potencia conectada del usuario final sea mayor a 500 kw y no sobrepase los 2 MW, el usuario tendrá derecho a optar por un régimen de tarifa regulada o de precio libre, con un período mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen y con supervisión constante cada seis meses.

3.- CDEC, los generadores intercambian potencia y energía en forma instantánea para satisfacer los contratos de venta de energía y potencia con grandes clientes o empresas distribuidoras. En este mercado el precio de transferencia de la energía es definido por el CDEC como el costo marginal de generación costo marginal de despacho del sistema, calculado en base a un despacho eficiente del parque generador, es decir, el precio de transferencia de la energía o precio spot, corresponde al costo marginal de la unidad generadora con el más alto costo marginal dentro de las unidades designadas para despachar energía.

2.3. Precios De Valor Agregado De Distribución (Vad).

Las empresas distribuidoras tienen concesión de servicio sobre un área geográfica y están obligadas a satisfacer la demanda eléctrica a un precio de distribución regulado llamado VAD.

Este valor agregado de distribución es una tarifa múltiple relacionada con el uso de la infraestructura de distribución y está compuesta por un cargo fijo de gestión,



facturación, servicio al consumidor, pérdida de potencia y energía promedio, además un cargo por unidad de potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com