ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa socrática


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

Mesa socrática

 “La incomunicación y la soledad de los seres humanos es uno de los aspectos más tratados en la literatura más reciente; parece ser uno de los ejes sobre el que se funda la vida de personajes emocional y culturalmente trastocados, contradictorios.” Discuta la validez de esta aseveración en relación con las obras que Ud. ha estudiado. Justifique su respuesta con ejemplos concretos.

1.- incomunicación y soledad están presentes en las novelas leídas, y actúan en los personajes llevándolos a provocar acciones conflictivas en el transcurso de la obra. Pero mas que como vemos la continuidad de estos conceptos, es el como se llega a ellos en un final, un ejemplo de esto es el inicio de bonsái, sabemos como terminara la obra desde el principio, por lo tanto el autor quiere tratar desde un principio focalizarnos en esto, como se llega a esto?. Y como estos conceptos trastocanan a los personajes, emocionalmente, ejemplo en bonsái julio se comienza a volver “loco”. Ejemplo Emilia a Madrid, la capacidad de poder imaginarse en que situación se encontrara ella, lo mismo en la vida de los arboles, incomunicación provoca imaginación de acciones, soledad, afrontarse a decisiones y situaciones difíciles.

¿cómo la soledad afecta directamente a los personajes principales y como se demuestra en las novelas leidas?

En ocasiones, los relatos contemporáneos presentan temas -y tratamientos- poéticos muy ricos y variados. La expresión del ser humano como ser en el mundo, puede plantearse como una problemática existencial o como una realidad histórico-social, propia de las épocas en que se ambientan o que viven sus autores. Señale en qué medida se cumplen estas dimensiones en las obras estudiadas. Analice sus temas y recursos estilísticos para ubicarlos en una época y en un estilo. Justifique sus afirmaciones con ejemplos pertinentes, variados y concretos de Bonsái y La vida privada de los árboles

2.- novelas contemporáneas, se centran en el contexto, en aquellos hechos históricos que afectaron a la población mundial, guerras, dictaduras, y pensamintos e ideologías. vemos muy presente en las novelas leídas, una fuerte corriente poética, retorica(uso de tropos), en donde el autor trata de mostrarnos algo, en este caso trata de mostrar la realidad y su realidad a través de un mundo ficticio mezclado con elementos de un mundo real, lleno de cotidianeidades . el contexto del autor y su biografia nos delatan una estrecha relación(Madrid), historias de amor. Como tambien vemos problemas existenciales como el amor carnal, ejemplo julio y Emilia. La introducción de un mundo interior de los personajes que representa y muetra mucho elementos poeticos y estilísticos, uso de puntos ( tenia. El era asi…. ). El monopoli, toque de queda.

¿cómo se ve presente el contexto histórico social en las obras leidas y cuando?

-En los relatos y cuentos pueden aparecer diferentes niveles de interpretación. Algunos de estos textos encierran una metáfora, símbolo o alegoría que es necesario descifrar. La obra que ha leído ¿tiene un desarrollo evidente o es necesario profundizar en su significado? Analice Bonsái y La vida privada de los árboles en su trama aparente y en el sentido profundo que ocultan, señalando los recursos que se utilizan para enfatizarlo. Sustente sus afirmaciones con referencias específicas y variadas a las narraciones leídas.

3.- en las novelas leidas, vemos claramente una conexión entre ellas y como estas se

van comunicando a través de la lectura, y es asi como el autor, trata de mostrar la novela en si como genera, como algo desvalorizado, rompe con la estructura de una novela, interviene en el libro con frases como, …en una novela terminaría asi… o …esto no va a acabar hasta que llegue ella…; trata de mostrar escenas tan precisas y marcos tan específicos y cotidianos como lo son una noche de espera por la mujer o la historia de amor de julio y Emilia. Ejemplos, usos estilísticos distintos… todo esto tramado en objetos claves, el bonsái, que es el elemento clave en la novela global. EL TEMA DE LA MUERTE! Bonsai y la vida privada de los arboles, tienen alegorías y metáforas claras que el autor trata de mostrar, una obviamente es el bonsái, como algo pequeño que crece de a poco pero que es fino y delicado como lo es la novela, que la novela abarca mucho pero es pequeña. Tambien podemos interpretarla como desvalorización de lo humano, soledad…

¿como relacionas las obras leidas entre si y sus significados o metáforas que contiene?

 “En muchos relatos contemporáneos se parte de una anécdota cualquiera para establecer un tejido de asociaciones y reflexiones que explican el sentido e intención de la narración.” Explique cómo se cumple esta afirmación en sus lecturas, señalando qué anécdotas motivan reflexiones sobre el sentido y la intención de narrar. Aporte ejemplos concretos, específicos y variados de Bonsái y La vida privada de los árboles para justificar su respuesta.

4.- El tema de la soledad en este ámbito influye mucho para dar inicio a las historias. El hecho de que en La vida privada de los árboles, el personaje principal (Julián), se quede solo con su hijastra debido a que su esposa no llega, da inicio a una serie de acontecimientos que tiene que afrontar en solitario. Circulo viciosos de la soledad

En La vida privada de los arboles, el episodio de que Daniela haya visto el video del matrimonio de su madre con Fernando gatilló una serie de acontecimientos en su relación con Julián que determinaron su personalidad. Ella prefería, por ejemplo, a su madre vestida de novia (de blanco, etc.).

En Bonsai, el hecho de leer el libro sobre los Bonsái gatilló la imaginación de Julio para construir su supuesta transcripción del libro de Gazmuri. Este episodio, sumado a la importante necesidad de impresionar a María, llevó al principal personaje a desarrollarse dentro de la novela, y que los episodios siguientes estuvieran orientados en torno a esos dos. La soledad permite a los personajes accionar, y pensar mucho generar un mundo interior que los llena y que los aisla de el resto, los hace pensar eventos futuros(julian) y los hace apegarse a objetos(julio)

¿qué consecuencias trae para julio la perdida de Emilia y la soledad y ensimismamiento con la que busca a maria?

 “En relación al concepto de familia, los personajes de las obras literarias manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com