ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa Redonda


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Mesa redonda.

Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. Esta es una reunión de personas que concurren en situación de igualdad, con objeto de buscar un intercambio de experiencias y puntos de vista.

A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas específicos.

Para que exista una mesa redonda es necesario:

1. Que haya intercambio de ideas

2. Que la discusión se base en problemas mutuos o de interés común

3. Que todos los miembros tengan un respaldo de información o de experiencia que los capacite para tomar parte en la discusión

4. Que se llegue a un acuerdo (o desacuerdo en el que todos estén de conformidad)

Por su mecánica de operación no es recomendable para grupos numerosos. De 10 a 20 participantes pueden considerarse aceptables.

El moderador es el encargado de abrir la conversación y presenta el tema, fija las reglas respecto al tiempo de los turnos de palabras y, al finalizar, realiza un compendio de las ideas expuestas invitando al público a presentar sus inquietudes, abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Características de la mesa redonda

1. Forma de discusión a modo de conversación donde cada participante comparte su opinión y argumentos ante los demás y respeta la percepción de los distintos participantes.

2. Control parcial del moderador.

3. Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.

4. Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.

5. Información útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.

6. Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.

7. La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.

8. Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.

9. Solamente se dan puntos de vista

10. Expositor: su función es dar su punto de vista y decir si están o no de acuerdo con los demás.

11. Moderador: Anuncian el tema y el objetivo de discusión, presentan a los expositores, determinan el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas, evitan que los panelistas se salgan del tema, hacen resúmenes breves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com