ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa De Dinero


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  40.491 Palabras (162 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 162

ESTADO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERO BOLIVIANO

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento analiza el estado de situación del sistema de intermediación financiero en Bolivia en todos sus componentes, actores, clientes, tecnologías aplicables e indicadores financieros, relevando los principales problemas y cuellos de botella que afectan la competitividad de este sector, las iniciativas y acciones existentes tanto públicas como privadas orientadas a resolver los mismos, los arreglos institucionales correspondientes y , finalmente los recursos económicos disponibles para lograrlo.

Este diagnóstico deberá servir como insumo para la construcción de una Matriz de Competitividad de Bolivia, la cual refleje un conjunto de propuestas de políticas públicas necesarias para revertir el déficit de competitividad que tiene el país en la actualidad, siendo uno de sus principales componentes el sistema de intermediación financiero.

II. DESCRIPCIÓN

A nivel de los operadores, el sistema de intermediación financiero de Bolivia está compuesto por 61 entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento y bajo la fiscalización de la SBEF (9 bancos nacionales, 3 bancos extranjeros, 7 fondos financieros privados - FFP´s, 13 mutuales de ahorro y préstamo, 29 cooperativas de ahorro y crédito abiertas) y 184 entidades sin licencia de funcionamiento de la SBEF (173 cooperativas de ahorro y crédito cerradas y 11 organizaciones sin fines de lucro de carácter financiero - ONG´s financieras).

El sistema de intermediación financiero en Bolivia moviliza en sus operaciones un valor aproximado da los $us 4.000 millones. El valor de las captaciones (depósitos) recibidas por las entidades alcanzó a fines de 2001 a los $us 4,052 millones, mientras que las colocaciones (cartera) otorgadas por las entidades alcanzaron los $us 3,735 millones.

II.1 Depósitos

Hasta 1998 la tendencia de los depósitos del sistema de intermediación financiera era al alza, lo que mostraba el grado de confianza que el público tenía sobre el sistema financiero. Además, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, y el constante crecimiento del PIB fueron los principales factores que contribuyeron a este comportamiento. La evolución de los depósitos se estancó en 1999 y hasta fines de 2001 la tendencia de los depósitos del sistema de intermediación financiero boliviano ha sido decreciente. Los depósitos a fines de 2001 alcanzaron a $us 4,052 millones, mostrando una disminución de 3.8% respecto al año anterior.

Una de las causas de ésta disminución es la reducción de los ingresos de los agentes económicos y los efectos ocasionados por el estancamiento o lento crecimiento de la actividad económica en general, factores que influyeron sobre la capacidad de ahorro de los individuos y las empresas, que para cubrir sus gastos corrientes usaron sus ahorros, Además los bajos niveles de tasas de interés pasiva que ofrecen las entidades de intermediación financiera se constituye en un factor determinante para que el público reduzca sus preferencias de mantener depósitos en las entidades.

La contracción de los depósitos en las entidades bancarias el 2001 tuvo una fuerte relación con el comportamiento de la banca extranjera en el país, los que aplicaron una política institucional orientada a mantener depósitos corporativos. Esta salida de depósitos de estos bancos significo el incremento de captaciones en otras entidades no bancarias, observándose así una transferencia de las preferencias del público y una mayor diversificación de las cuotas del mercado.

La estructura de depósitos del sistema de intermediación financiero en Bolivia muestra una alta concentración en cuentas mayores a $us 10,000 y menores a $us 500,000, las que a diciembre del 2000 alcanzan al 62.8%, y disminuyen un poco a diciembre del 2001 (59.9%). Las cuentas menores a $us 10,000 a diciembre del 2000 representan el 20% del total de los depósitos y a diciembre del 2001 el 21.3%. (Ver cuadros en la página siguiente).

Analizando la estructura de depósitos por el lado del número de cuentas, se observa que el número de cuentas que tienen $us 1,000 o menos representan el 83.5% a diciembre del 2000 y el 81.5% a diciembre del 20001; mientras que el número de cuentas con mas de $us 10,000 representan el 3.6% a diciembre del 2000 y el 3.9% a diciembre del 2001.

Varias entidades no bancarias estarían haciendo esfuerzos de captación de “micro ahorro”, teniendo más de 600,685 cuentas menores a $us 1000 a fines de 2001. A fines del 2001, las entidades no bancarias tenían 664,761 cuentas con montos menores a los $us 1,000.

II.2 Cartera

Hasta 1998 la cartera del sistema de intermediación financiera creció aceleradamente de acuerdo al ciclo económico expansivo que mostró la economía. Las causas de este crecimiento fueron la gran oferta de prestamos, esto por el incremento de los depósitos del público, además del incremento de financiamiento externo, los acuerdos de renegociación de la deuda externa comercial, y la mayor confianza en el sistema de intermediación financiero.

Desde fines de 1998, el crecimiento de la cartera bruta ha ido en descenso, a consecuencia de la contracción económica de las últimas gestiones, junto a ello el porcentaje de morosidad del sistema de intermediación financiero ha mostrado un tendencia creciente durante de los años 1999, 2000 y 2001.

Esta contracción del crédito puede ser explicada por una mayor demanda debido a la coyuntura económica, una expansión del crédito desmedida en periodo anteriores, condiciones estrictas de evaluación crediticia, una posición prudente por parte de las entidades de intermediación financiera ante un incremento de la apreciación de riesgo crediticio y características particulares de las políticas emprendidas por algunas entidades bancarias. En general, frente a la desaceleración de la actividad económica, el sistema de intermediación financiera adecuó sus políticas de crédito de acuerdo a la capacidad de pago de sus clientes.

La cartera bruta del sistema de intermediación financiera a fines de 2001 alcanzó a $us 3,735 millones, respecto al año 2000 muestra una reducción de 13,5%. Esta reducción tiene como principal razón la disminución de cartera en las entidades bancarias.

Respecto a la composición de la cartera bruta del sistema de intermediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (270.6 Kb)  
Leer 161 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com