ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis De Kafka


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 3

La metamorfosis de Kafka (1915)

Autor: Franz Kafka(Checoslovaquia) (1833-1924). Escritor checo-judío que escribe en Alemán.

Genero: Narrativo (Novela)

Movimiento Literario: Vanguardismo: este nombre cobija todas las tendencias renovadoras del arte del Siglo XX y derivadas de la Crisis del Mundo Contemporáneo. Se caracteriza por un espíritu renovador y experimental, el deseo de romper con el mundo anterior, el abandono de las formas métricas tradicionales, la exaltación del inconsciente, la libertad absoluta en la creación poética y la defensa de una nueva sensibilidad. A Kafka se le vincula con dos manifestaciones del vanguardismo el existencialismo y el expresionismo. El existencialismo pone la existencia humana en el centro de su reflexión y profundiza en la angustia del hombre ante la vida y sus grandes problemas: soledad, libertad, responsabilidad. El expresionismo pretende representar simbólicamente sentimientos y experiencias que se encuentran en el interior del artista y expresar la angustia del hombre a través de obras que hablan de las limitaciones impuestas a su libertad (el grito).

Contexto Histórico: en 1914 el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro en Sarajevo provoco el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1917 estalla la Revolución Rusa que termina con el triunfo del partido comunista. Desde el punto de vista cultural fue una época marcada por el progreso científico y tecnológico. En Praga coexistían Cristianos y Judíos de tradición Checa bajo la administración alemana y el alemán era la lengua de la cultura, del comercio y del arte.

Tema: la alienación del hombre moderno. El protagonista sufre una situación limite marcada por la angustia, el absurdo, el rechazo, la soledad, el abuso de autoridad, la frustración y la culpa que experimenta al verse dominado por fuerzas que no alcanza a comprender y que están fuera de su control.

Argumento: Gregorio Samsa despierta una mañana transformado en un insecto; esta condición lo lleva a sufrir todo tipo de desprecios por parte de su entorno familiar. Cuando muere la familia toma esto como una liberación que le permite seguir con su vida.

Narrador: Omnisciente

Código Apreciativo: el individuo que es o se siente diferente es rechazado por la sociedad que trata de reprimirlo porque altera el orden establecido y podría modificarlo. El protagonista simboliza la deshumanización del hombre, incapaz de comunicarse, marcado por el rechazo y la violencia familiar en una sociedad hostil.

Estructura: la novela tiene tres capítulos.

Secuencia de la Narración: lineal

Personajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com