ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis De Kafka


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Es un escritor Checo de descendencia alemana, nace en Praga en 1883 y muere en Austria en 1924 ve la luz en el seno de una familia de comerciantes judíos y se forma en un ambiente cultural alemán, posteriormente se doctoró en derecho. A temprana edad comienza a interesarle la mística y la religión judía, las cuáles ejercieron sobre él una notable influencia y su adhesión al sionismo. Kafka publicó su primera novela (Contemplación) en 1913 y apenas dos años más tare saco a la luz su obra más conocida La Metamorfosis (1915).

Su vida atravesó por una vida marcada por una tensa relación con su padre y complicadas relaciones sentimentales, para finalmente ser consumido por la tuberculosis.

Tras su muerte, su amigo Max Brod incumple los últimos deseos del escritor y publica sus obras de manera póstuma, América, El castillo y El proceso.

TITULO DE LA OBRA

La metamorfosis

PERSONAJES

Gregorio Samsa.- Protagonista de este relato.

Grete Samsa.- Es la hermana pequeña de Gregorio. Tiene 17 años.

El padre.- Hasta cinco años tiene su propio negocio, tras quebrar no vuelve a trabajar y se vuelve un viejo, débil y fatigado.

La madre.- Mujer afable y buena.

Tres huéspedes

El Gerente

Las criadas

ARGUMENTO

La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto. En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis. A pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal. Aparece la idea del trabajo y la familia por encima de todas las cosas. Piensa que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir, despertará de nuevo como un ser normal. La idea anterior comienza a ser desechada y es ahora cuando comienza a aceptar que es un insecto y que, como tal, tiene que aprender a manejarse con soltura en su nuevo aspecto físico. El jefe de Gregorio acude a su casa en vista de que este no va al trabajo. Cuando llega, habla mal de Gregorio, acusándole de vago y todo a pesar de que Gregorio quiere trabajar sea como sea. Es en este momento cuando lo ve su familia y lo aíslan en su habitación. Únicamente su hermana se preocupa por dejarle comida. El padre lo asusta. Comienza una nueva vida como insecto, recluido en su cuarto. La hermana Grete es la única persona de la familia que entra en su habitación y le deja comida. No dejan que la madre se acerque por temor a la impresión que le pueda dar y el padre hace caso omiso de la situación. La familia se pregunta ahora quién es el que va a traer el dinero a casa, pues antes se ocupaba Gregorio cuando su padre tuvo que dejar su negocio.

Al mismo tiempo, el padre que se había convertido casi en un vegetal por la pérdida del negocio, comienza a trabajar, al igual que la mujer y la hermana. Esto contribuye a hacer mayor el aislamiento de Gregorio.

En un principio, a Gregorio le alegra esta idea, pero es entonces cuando cae en la cuenta de que se está deshumanizando, de que su espíritu como ser humano se está desdibujando y ahora sólo es una caricatura de lo que antaño fue. Al darse cuenta de esto, decide aferrarse a lo único que tiene, al cuadro. En este punto de la historia, hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio, que a mí se me antoja extraña. El hecho es que durante las cenas familiares, abren la puerta de la habitación de Gregorio. Es en esos momentos donde Gregorio descubre a una familia en decadencia. Las cenas ahora son calladas y no como antes. Y es en este punto donde podemos decir que Gregorio, empieza a morir.

El final de la vida de Gregorio viene marcado con la aparición de tres huéspedes. En este momento empiezan a utilizar la habitación de Gregorio como trastero, aumentando el aislamiento de Gregorio. El desencadenante final es la aparición de Gregorio en el salón, en el momento en que Grete está tocando para los huéspedes (Gregorio había ido a escucharla y a decirle que le hubiera encantado pagarle clases en el conservatorio). Echan a los huéspedes de la casa y Grete y su padre deciden que tienen que matar a Gregorio. Ni siquiera ellos están seguros de que ese insecto, sea Gregorio. Finalmente, Gregorio muere. La familia entonces se aleja de la casa y comienza una nueva vida

RELACIÓN ESPACIAL

El comedor: Aquí está comiendo la familia y es el lugar dónde hablan de los acontecimientos por los que están pasando debido a su mala situación económica.

La habitación de Gregorio: Éste es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación la cual tiene una ventana donde se queda viendo por largos periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com