ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cuantitativo En La Educacion


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 4

METODO CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

Al estudiar los problemas educativos y sociales, y abordar un problema de investigación, una de las dificultades a las que se enfrenta el nuevo investigador es a la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos de investigación, unido a la diversidad de posturas epistemológicas, filosóficas y metodológicas en la que se fundamentan la investigación científica.

De tal manera, que al abordar el problema de investigación, se debe apoyar en paradigmas, lo cual lleva implícito una visión epistemológica particular. Así se tiene, que existen diferentes paradigmas, entre ellos el paradigma cuantitativo o positivista, el cual se caracteriza por su racionalidad, y pretende explicar los hechos a partir de las relaciones causa-efecto, buscando el conocimiento y la objetividad, utilizando métodos cuantitativos y estadísticos susceptibles de ser medibles aplicando análisis matemáticos y el control experimental.

En tal sentido, el propósito del presente ensayo, consiste en realizar un análisis, acerca de la fundamentación teórica de diseños cuantitativos en la investigación educativa, revisando los puntos de vista de varios autores. REFERENCIAS

Bisquerra, R. (1998). Métodos de investigación educativa. Barcelona CEPAC.

Cerda, Hugo. (2005). Los Elementos de la Investigación. Editorial El Búho. Bogotá.

Damiani, L. F. (1997). Epistemología y Ciencia en la Modernidad: El traslado de la Racionalidad de las ciencias Físico-Naturales a las ciencias Sociales. Caracas. Edición FACES UCV.

Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas.

Hurtado, I y Toro, J (2001). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México: Edit. Limusa.

Kuhn (2004), Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Bogotá.

Parra, S. y otros. (1999). La Escuela Vacía. Magisterio. Santa Fe de Bogotá.

Pérez de Melo, Ysmery. El Ensayo. Partes: 1, 2. Acerca de definiciones, clasificación, extensión y estilo....www.monografias.com› Lengua y Literatura.

Publicado por Dayne en 16:20

METODO CUANTITATIVO

Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: "Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el estadístico. Aquí se utilizan las experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de, etc

METODO CUANTITATIVO.

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos <, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes , creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003)

Para Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la , los estudios de caso, las a profundidad, la participante y la investigación.

CONCLUSIONES

La complementariedad entre lo entre los enfoques cuantitativo y cualitativo se puede dar siempre que no se les otorgue una relación directa y exclusiva entre los paradigmas Positivista e Interpretativo.

Se debe tener presente siempre el paradigma sociocrítico ya que es el que además de interpretar la realidad pretende transformarla.

La definición de términos facilita el camino para realizar una investigación científica

Definición del enfoque mixto.

El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.

Sus antecedentes datan de 1960 como enfoque y en 1980 se empieza a emplear.

14 DE ABRIL DE 2009.

Karma: 23%Visitas: 5.55

¿Quieres saber más sobre Undefined?

Cursos sobre Física Etiquetas:

enfoque mixto de la investigacióndefinicion metodo cuantitativo mixtométodo cualitativo mixtoenfoque mixto de la investigacion cientificaparadigma mixto de investigacionCUANTITATIVO MIXTOque es el metodo cuantitativo mixtoque es Método cuantitativo mixtometodo mixto cualitativo y cuantitativodefinicion de enfoque mixto de la investigacionenfoque mixto definicionmetodo cuantitativo mixtoparadigma mixtoDEFINICION DE ENFOQUE MIXTOmetodo mixto definicionenfoque mixto en las investigaciones científicasmetodo cuantitativo mixto definicionconcepto de enfoque mixtoque es enfoque mixtoenfoque mixtodefinicion enfoque mixto

Descargar

Word

Chuletas

HTML

ESTRUCTURA DEL DISEÑO METODOLOGICO

SUJETOS.

Para llevar a cabo esta investigación, los instrumentos se aplicaran a los alumnos y docentes del 6º. Semestre de la carrera de Licenciado en Administración, todos ellos constituyen la población para la investigación planteada, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca campus Cd. Valles

POBLACION.

MUESTRA

. La muestra de esta está conformada por alrededor de 30 jóvenes.

MATERIALES

TECNICAS

TECNICAS CUALITATIVAS.

1.- Observación: Esta técnica consiste en observar personas, fenómenos, hechos. Casos, objetos, acciones o situaciones, con la finalidad de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La técnica de observación se suele utilizar

2.- ENTREVISTA.- EM QUE CONSISTE:

Planteamiento del problema

¿Cómo influyen las redes sociales en el aprovechamiento académico, en los jóvenes en la universidad de san Luis Potosí zona huasteca?

COMO DOCENTE DE ESTA UNIVERSIDAD COMO CONSIDERA QUE LAS REDES SOCIALES HAN INFLUIDO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES..PARA LOGRAR SER EXCELENTES PROFESIONISTAS?

QUE BENEFICIOS BRINDAN LAS REDES SOCIALES COMO FENOMENO SOCIAL ACTUAL, A LOS ESTUDIANTES

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt