ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologica Investigacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

1.1.1.1 Defina que es una fuente primaria, secundaria y terciaria de información, y de dos (2) ejemplos de cada una de ellas.

• Fuente Primaria

Contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.

Ejemplos: Libros, periódicos, diarios.

• Fuente Segundarias

Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

Ejemplos: Enciclopedias, Antologías, Directorios y Libros.

• Fuente Terciaria

Son guías físicas o virtuales que contiene información sobre las fuentes secundarias. Facilitan el control y el acceso a toda gama de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo como las bibliografías.

Ejemplos: Enciclopedias, Antologías, Directorios y Libros.

1.1.1.2 Complete el siguiente cuadro:

FUENTE TIPO DE FUENTE DEFINICION CARACTERISITCAS

Referidas a las particularidades intrínsecas de la fuente verbal o escrita que definen su identidad

Libro o sección de este Primaria Cubren cualquier tema, datos o ficción e incluyen extensas bibliografías. Buscar información General, resúmenes para obtener una mejor idea del tema consultado.

Estudio de caso Primaria Instrumento o método de investigación. Los estudios de casos incluyen movimientos sociales, entre otros.

Conferencia Terciaria Es una presentación de un tema específico y de interés destinada al público en general. Contiene introducción, desarrollo y conclusiones.

Película Primaria Es una obra de arte realizada a través de imágenes en video y sonido. Se clasifica de acuerdo al soporte de la película.

Entrevista Primaria Es un texto en el que se da a conocer ideas y opiniones de una persona mediante un dialogo. La entrevista incluye, experiencia, análisis mentales, tema familiar. Esto debe ser no muy extenso y conciso.

Artículo científico Primaria Documento que difunde de manera clara y precisa los resultados de una investigación. Documentos que se refiere a un problema científico, donde comunica los resultados de una investigación.

Artículo corto Primaria Señala y determina la persona, cosa o acción de que se presenta. Es corto se desarrolla en pocas páginas.

Artículo de revisión Primaria Documento donde se recopila, analiza y discute una información pública sobre un tema. Evaluativos, docentes, históricos y populares.

Base de datos Secundaria Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto, almacenados sistemáticamente para un posterior uso. Existencia de publicación de datos, consiguiendo mayor facilidad de uso de información.

Patente Primaria Tipo de derecho de propiedad industrial, otorgando un conjunto de derechos al inventor de un producto. Consulta la actividad de creación e innovación tecnológica.

Norma técnica Primaria Documento aprobado por un organismo reconocido, basada en resultados de experiencia. Identificada por siglas aprobadas por organismos de normalización reconocidos.

Reportaje Primaria Género periodístico que informa temas de interés. Se ocupa de tratar temas de mucho interés para llamar la atención de quien lo consulta.

Tesis Primaria Trabajo de Investigación Es un documento basado en hechos, tiene que ser clara y precisa la información.

Página web Primaria Documento electrónico que contiene información textual, visual y de sonido. Fácil utilidad de información, clara, sencilla y concisa.

Magazín Secundaria Revista periódica con artículos de información. Diversidad de contenido, temas tratados.

Biblioteca Primaria Centro de Información que facilita el acceso a variedad de temas por medio de libros, enciclopedias. Etc. La biblioteca tiene sistema de acceso público, información variada para todos aquellos que lo requieran.

1.1.1.3 Defina y ordene sistemáticamente los siguientes conceptos relacionados a la obtención y análisis de la información:

a. Selección de la información. (Selección) (1)

R/ Es elegir o separa alguna cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com