ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Investigación Metodológica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 7

Metodología: Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina. Al tratar de entender la definición es importante entender que una metodología no es lo mismo que una técnica de investigación, las ténicas son parte de una metodología.

Investigar: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

“La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”. Hernandez, Fernández y Baptista, 2010)

Metodología de la Investigación: es un Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar y aportar un conocimiento.

La metodología de la Investigación no es más que el conjunto de métodos y técnicas que se usan durante el proceso de una investigación.

Se puede decir también que es un conjunto de procedimientos que se basa en principios lógicos para alcanzar un objetivo. El método es el procedimiento y metodología es el estudio del método.

Ideas de Investigación

Para Hernández Sampieri, la idea de investigación es el primer acercamiento a la realidad que se desea investigar.

La idea es cualquier relación existente en la mente de un individuo o cualquier elaboración de ella por la que se relaciona con el mundo.

Concepto o juicio formado de una persona o cosa. Convicciones, creencias u opiniones. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea.

Fuentes Generadoras de ideas de investigación.

Las ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación). Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia; al estar “navegando” por internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (Hernández, Fernández y Baptista; 2003).

Búsqueda de posibles temas de investigación

 La experiencia personal

 La práctica profesional

 El aula de clases

 Los centros de investigaciones

 Instituciones interesadas en la investigación

 Los profesores y/o especialistas en determinadas áreas del conocimiento

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA IDEA COMO TEMA DE INVESTIGACIÓN

Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

• Las buenas ideas intrigan, alimentan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.

• Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”.

• Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que aunados a la investigación, logren construir una teoría.

Enfoques de la investigación.

Hernández, Fernández y Baptista exponen dos tipos de enfoques el cualitativo y el cuantitativo,

1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)

2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)

Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:

1. Observación y evaluación de fenómenos

2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)

3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)

4. Revisión de ideas con base en (3)

5. Proposición de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras

Enfoque Cuantitativo

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com