ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 4

“Vidal Castañeda y Nájera”

Trabajo de Literaratura: Popol Vuh

Grupo: 607

INTEGRANTES:

Molina Malagón Daniela.

Serrato Guzmán Paola Yunuen.

Serrano Flores Jorge Mario.

Villaseñor Olguín Salvador.

“Popol Vuh”

Tema: Creación de la tierra como tal, de los animales, y de la creación de los hombres de maíz, tras la derrota de los señores de Xibalba.

Intención comunicativa: Es un texto de carácter oral ya que busca que recuerden a sus dioses y tener en su memoria el origen de su pueblo, además de tener en cuenta los valores conceptuales para lograr la regulación de las relaciones de los individuos.

Estilo: Es una lectura de carácter “culto” ya que tiene un lenguaje confuso porque requiere de una lectura guiada por su forma de escritura, además de tener muchos nombres complicados.

Microrelatos:

  1. Cuentan el por qué el conejo y el venado tienen la cola corta… Fue porque Hunaphú, Ixbalanqué intentaron agarrarlos de la cola, y esta se desprendió.
  2. Los dos hermanos someten al ratón al fuego cuando lo atrapan y es por esto que no tiene  pelo en la cola.
  3. La abuela recibe el recado sobre la cita que le hacen a los dos hermanos los señores de Xibalba y manda el recado con el piojo, el cual se encuentra con el sapo, el sapo con la culebra, la culebra con el pájaro grande y de ahí la alimentación de cada uno de ellos.
  4. La misión encomendada al mosquito por parte de Hunaphú, Ixbalanqué de chupar la sangre de los hombres en los caminos.
  5. Hunaphú, Ixbalanqué les dijeron a las navajas que si no les hacían daño, de ellos serían las carnes de todos los animales. Por esto es que el cuchillo es el utensilio para cortar.

Primera Parte:

Tema: “La creación de un nuevo mundo y la rivalidad entre dioses”.

Personajes:[pic 3][pic 4]

[pic 5]

        [pic 6]

                

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

                

        

        

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

        [pic 13]

        

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

        

        

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

        [pic 21][pic 22]

        [pic 23]

                

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

        

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

                

[pic 31][pic 32]

        [pic 33]

[pic 34][pic 35]

        [pic 36]

[pic 37][pic 38]

[pic 39]

Terciarios:

Hombres de maíz y tzité, animales, venados y aves, piedras, palos, comal, olla, tinajas, platos, perros, 400 hombres, Chigag Hunapú, Pecul Yuxcanul, Macamob, Huliznab.

Resumen

INTRODUCCIÓN: Narra la historia de un mundo donde no hay absolutamente nada de vida, dejándonos solo ver solo el extenso cielo y el mar en absoluta calma. Ahí es cuando los dioses empiezan a cuestionarse la idea sobre crear vida y seres que los alabaran y reconocieran terminando dándose la tarea de hacerlo.

DESARROLLO: Los dioses crearon los Arboles, bejucos, montañas, valles y arroyos juento con los seres que decían. Estos seres no eran muy inteligentes y no podían comunicarse ni entre ellos ni ante su creador por lo tanto fueron castigados.

 Después de ese intento fallido los dioses volvieron a crear otros hombres, esta vez de barro, pero el resultado fue desastrozo; estos hombres no podían hablar, se deshacían y deformaban con facilidad y no le rendían culto a sus dioses, por lo tanto fueron dejados a su suerte terminando deshaciéndose en el agua. En su tercer intento los dioses le pidieron ayuda a otros seres poderosos, ixpiyacoc e Ixmucané, los cuales les ayudaron creando uno, unos hombres de madera y dos, unos hombres e maíz y tzité. Los hombres de madera pudieron reproducirse y poblar el lugar, pero eran ignorantes, no sabían nada acerca de quien los creó y eso hizo enojar a los dioses mandando un diluvio que se deshizo de esos hombres de madera. Los hombres de maíz también fueron muertos porque no pensaban ni hablaban, eran inútiles, entonces Xcotovach les sacó los ojos, Camalotz les cortó la cabeza, Cotzbalam devoró sus carnes y tucumbalam destrozó sus huesos. Esto causó una intensa lluvia que povocó estrago entre los habitantes de la tierra (Los animales primeros creados) y diferentes objetos, eniendo una disputa acerca de los diferentes maltratos que recibían. Después en la tierra no había ni sol ni luna, sin embargo, cierto ser que se llamaba Vucub Caquix se hacía llamar el sol.

Esto molestaba a los otros dioses por lo tanto le encomendaron la tarea a los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué de matarlo.

DESENLACE: Hunahpú e Ixbalanqué iniciaron con la tarea que les fue encomendada, planeando todo lo que iban a hacer.

 Vucub Caquix siempre iba a arecoger sus alimentos a un árbol, ahí es donde los emboscaron lansadole cerbatanas en la mandibula causándole mucho dolor. Vucub Arranco el brazo de Hunhapú y se fue a su casa. Después los hermanos pidieron ayuda a unos ancianos para que pudieran recuperar el brazo de Hunahpú y se pudieran deshacer de Vucub. Ellos accedieron y fueron a la casa de Vucub ofreciéndole ayuda con lo de su boca, el acepto. Lo que hicieron los ancianos, por así decirlo, fue quitarle toda la belleza a Vucub haciendo que muriera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (446.6 Kb)   docx (501 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com