ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia De La Carne


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Dentro del grupo de los alimentos perecederos se encuentra la carne esto se debe a su frescura y su alta cantidad de agua, sin embrago debido a sus características particulares el tipo de microorganismos presentes en ella pueden variar, 75% del músculo es agua en la que se encuentran gran variedad de sustancias que pueden promover el desarrollo de microorganismos. Independientemente de los factores que puede contaminar aún más a la carne.

Los microorganismos que alteran la carne pueden tener acceso a la misma por infección del animal vivo (infección endógena) o por contaminación de la carne postmortem (infección exógena)

Luego del sacrificio la carne conserva las características microbianas generales previas al sacrificio pero la superficie del animal puede presentar m.o. provenientes del suelo, aire y agua, aunque el musculo esquelético prácticamente está libre de ellos. Durante la evisceración puede contaminarse por m.o. provenientes del tracto gastrointestinal, también se puede dar al momento de la insensibilización (puntilla), por falta de higiene y los m.o. se distribuyen vía sistema circulatorio, un factor muy importante que pueden causar una alta contaminación en la carne son las condiciones medioambientales, así como los utensilios empleados.

Los ratios de enfriamiento afectan la proporción de m.o., especialmente meso filos y siccrofilos, los cuales a su vez dependen del tiempo, la temperatura, velocidad del aire y la humedad relativa.

• Contaminates communes en la canal

- Bastones de gram-negativos y micrococos, incuidas Pseudomonas spp. Moraxella spp, Flavobacterium spp, Acinetobacter spp, etc.

- Tambien puede haber bacterias productoras de ácido láctico, hongos, levaduras y virus entéricos en bajas cantidades.

- Algunos patogens como salmonella spp, Staphylococcus aureus, Yersinia enterocolitica/pseudotuberculosis, campylobacter jejuni, listrina monocytogenes, bacillus cereus, clostridium perfringes, clostridium botulinum, etc.

- En cuanto a mohos tenemos de los generos cadosporium, sporotrichum, thamnidium, mucor, penicillium, candida rhodotorula, torulopsis, rhizous, monillia.

Bacterias:

Beneficiosos:

- Starters (Chacinados secos)

No deseables

Alterables

- Bacterias lacticas

- Lveaduras y mohos

- Enterobacterias

- Pseudomonas

Patógenos

- Salmonella

- Escherichia colli

- Estafilococo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com