ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Bitácora de fermentación

1er semana 21-27 de abril

La cebada y el malteado.

La cerveza, se puede realizar a base de cualquier grano, como el trigo y la avena, pero el más utilizado es la cebada.

La cebada utilizada para la producción cervecera, ya se ha vuelto más específica, ya que el sabor de la cebada, depende de la materia prima con la que se realiza. Ocasionalmente en algunas regiones y en ciertas temporadas se utiliza cebada no cervecera pues genera un mayor rendimiento y un menor costo, pero la calidad del producto obtenido es bastante menor.

El malteado es el proceso en el cual se permite la germinación controlada de los granos de cebada. Al permitir que estos sean germinados, los azucares en su interior son biosintetizados, permitiendo que la levadura efectué la fermentación, ya que los azúcares son mas simples para su digestión.

En la primera semana del proceso de fermentación se realizó el primer paso conocido como malteado.

21 de Abril de 2012

Primero seleccionamos la cebada, en nuestro caso, no fuimos muy exigentes, pero existen diverso tipos de cebada, que da un mejor sabor al producto final, en este caso la cerveza.

Para lavar los granos, los meteremos en una cubeta con agua y removeremos con la mano cambiando de sentido cada 2 – 3 vueltas. Así conseguiremos que los granos se rocen entre sí, y que ellos mismos se limpien bien. Al remojarlos pudimos observar que flotaban granos de cebada y paja, esto hay que eliminarlo ya que son impurezas.

Enjuagamos y repetimos estos pasos tantas veces sea necesario(nosotros lo hicimos unas 10 veces pero no hay un número establecido, pues este puede variar dependiendo de el estado en el que este la cevada), hasta que el agua ya sea de un tono claro.

22-27 de Abril de 2012

En esta parte del malteado primero dejamos remojando los granos de cebada alrededor de 48 horas en una cubeta, en una zona ventilada y suficiente luz para evitar que se pudrieran este proceso tiene como propósito acelerar la germinación de los granos de cebada.

Después, sacamos los granos de cebada de la cubeta, y los rociamos a diario durante 5 días

1er día de rociado 2do día de rociado 3ero día de rociado 4to día de rociado 5to día de rociado

Los granos de cebada eran de un color uniforme, y ninguno de ellos tenía botes No tiene algún cambio radical, aunque ya se ven un poco abultados El color de algunos granos es mas obscuro que el de otros, así como su tamaño es un poco mas grande Ya casi todos han germinado, se pueden observar pequeñas raíces saliendo de ellos. El crecimiento es mas uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com