ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

Cuestionario microbiologia

1) Defina que entiende por microbiología.

Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, es la rama de la biología dedicada a estudiar los microorganismos, virus, bacterias, hongos, microorganismo también llamdos microbios que solo se visualiza con m.optico y electrico.

2) Que entiende por infección

Las infecciones están producidas por gérmenes patológicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscópicos, que invaden el organismo y se multiplican en él, produciendo sustancias tóxicas. Una infección se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patógeno, como, por ejemplo, un virus o una bacteria. Las infecciones pueden ser leves, como es el caso de un resfriado común, o pueden llegar a ocasionar la muerte si no se administra un tratamiento a tiempo, como puede ocurrir con la rabia o el cólera.

Las infecciones pueden ser "localizadas" cuando afectan una pequeña área del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumonía, que sólo afecta los pulmones; cuando las infecciones afectan todo el organismo se consideran "generalizadas", como ocurre con la gripe o con la brucelosis (fiebre de Malta).

3) Que entiende por microorganismo?

conjunto de seres vivos que se caracterizan por tener un tamaño pequeño de modo que la mayoría de ellos no son visibles a simple vista, teniendo una gran sencillez en su estructura y organización. Su importancia radica en que han dado origen a una rama de la biología dedicada a su estudio: microbiología. Los Microbios son microorganismos visibles al microscopio pertenecen las bacterias, virus, micoplasma, ricketsias, Protozoos y los viroides. La palabra Microbio es lo mismo que decir Microorganismo y significa MICRO= PEQUEÑO. Un microorganismo es aquel ser vivo de dimensiones minimas, que no permiten que este sea visto sin ayuda de lentes de aumento (bacterias) a diferencia de un microbio que son de escalas mayores (protoctistas y animales de phyla inferiores). se define como microorganismo cuando tiene un metabolismo independiente (por eso se descartan los virus) y lo que ello conlleva, como la reproducción

4) ¿Qué es un microorganismo patógeno?

La Microbiología es una ciencia que ha nacido como respuesta a la necesidad de conocer más sobre los agentes que causan enfermedades. Los microorganismos patógenos causan infecciones. La infección es el ataque de los microorganismos a un ser vivo hospedador. La virulencia o patogenicidad depende de la capacidad que tenga el patógeno de producir una enfermedad.

los microorganismos patógenos en el agua tienen unas características que los diferencian de los contaminantes químicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos en suspensión que están presentes en el agua. los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:

3.1. virus

3.2. bacterias

3.3. protozoos parásitos

las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

5) Defina virulencia

La virulencia es el grado de patogenicidad de un serotipo, de una cepa o de una clonamicrobiana en un huésped susceptible.

Es el Grado de patogenicidad de un microorganismo .Se usa para describir o comparar cepas dentro de una especie .La virulencia de un patógeno letal es fácilmente medible, pero la virulencia de aquellos patógenos con efectos no letales resulta más compleja de evaluar. Tal como ocurre con la resistencia a antibióticos, la resistencia es un rasgo específico de cada patógeno que está ligada a la selección natural para su evolución. A los organismos que se les ha inhibido su virulencia se les llama atenuados, y es el principio de base de la vacunación. Estudios también han demostrado que ciertas políticas sanitarias pueden engendrar o acentuar la virulencia de un organismo.

6) Explica que entiende por toxina, explique

Una toxina (del griego clásico: τοξικόν toxikon) es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos;1 2 Para destacar su origen orgánico, se habla a veces también de biotoxina.3 4Sustancias artificiales, creadas por procesos artificiales están excluidas de esta definición. El término "toxina" fue introducido por el químico orgánico Ludwig Brieger (1849-1919).5

Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la toxina botulínica). Las toxinas generadas por microorganismos son un importante factor de virulencia; responsables del carácter patogénico y del grado de evasión del sistema inmunitario del huésped.6

Las toxinas en la naturaleza tienen principalmente dos funciones:

 Depredadora (arañas, serpientes, medusas, etc.)

 Defensiva (abejas, ranas, orugas, plantas, setas, etc.)

7) Explique los pasos para que ocurra un proceso infeccioso

Fases de la infección microbiana

Suelen distinguirse varias etapas, pero no siempre son fácilmente separables, ya que pueden solaparse en parte:

 Adherencia: el microbio toma contacto con el organismo o sus células por reconocimiento mutuo de moléculas específicas.

 Invasión o penetración: ocupación de distintos tejidos, órganos, etc., donde pueden quedar concentrados.

 Crecimiento o proliferación: multiplicación del microbio al reproducirse, aumentando a su vez la capacidad invasiva.

 Infección propiamente dicha y desarrollo de la enfermedad: manifestaciones de la alteración producida en los órganos afectados.

Evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com