ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones humanas: tempestades previsibles


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA

ESCUELA DE DERECO Y CIENCIAS POLÍTICA

PROFESORA GLORIA JORDÁN M.

ESPAÑOL GRUPO #4

INTEGRANTES

SARA SHABOT

JUAN TEJADA

ALE SUBIA

WILLY SOLIS

MARÍA GABRIELA SOLIS

MARÍA ALEJANDRA SANJUR

PANAMÁ, ABRIL 26 DE 2013

Actividad #1

1-Subraya la idea principal; identifica y sustenta tu elección.

Migraciones humanas: tempestades previsibles

Agotados, con su último retazo de fe a punto de esfumarse para siempre, asustados por la inminente presencia de las fuerzas guardafronteras -pero aferrados con ahínco a la esperanza de un mañana mejor- arriban por decenas a la periferia de ciudades que, por lo general, no los esperan con afecto. Vienen de naciones o de regiones donde ya no hay qué ofrecerles, donde las guerras, la miseria o la corrupción acabaron con cualquier posibilidad de alcanzar metas decorosas; lo hacen sabiendo que deberán enfrentarse a una nueva realidad, quizás tan dura como la que dejan atrás, pero que al menos les dejará una mínima oportunidad para soñar. El complejo fenómeno de las migraciones humanas constituye hoy un reto creciente, de dimensiones globales.

El masivo e inesperado éxodo de personas que constituye las migraciones plantea problemas de múltiples facetas, en especial para los estados receptores. No se trata solamente de una cuestión humanitaria, la que quizás es, irónicamente, la más simple; hay otros factores que van desde la violación de normas jurídicas plenamente establecidas, hasta situaciones de orden sanitario, pasando por el rápido surgimiento de áreas residenciales paupérrimas en la periferia urbana, las que representan agravantes al tema de la seguridad pública. A esto hay que sumar un sinfín de hechos, como el acaparamiento de puestos de trabajo, la demanda no prevista de servicios sociales y un efecto importante sobre los patrones de la cultura local.

Los países del continente americano enfrentan a diario estas realidades. La cuestión no se limita a las migraciones de cubanos a Miami, o de mexicanos y de latinoamericanos en general hacia Estados Unidos a través de su frontera sur; hay otras igual de sostenidas que acaparan menos la atención, y que se dan desde países con economías en crisis hacia los que disfrutan de una bonanza en esa materia, o bien las que se observan entre los estados que mantienen un sistema democrático ejemplar con respecto a los que viven bajo gobiernos represivos; sin olvidar las movilizaciones que siempre producen las guerras locales. Europa, por su parte, es punto de llegada de migrantes de Asia y de África, por cualquiera de las razones que son válidas en América.

No se trata, pues, de un asunto simple y de enfoque local. Las causas que generan estas marchas son producidas a menudo por decisiones tomadas en las metrópolis más desarrolladas. Las guerras entre bandas por el control de zonas petroleras africanas dependen de compradores que no están en África; la abrupta salida de europeos orientales hacia el occidente de la región se debe en no pocas ocasiones a secuelas de guerras impulsadas por los centros de poder; la violencia en Colombia obedece en gran medida a los altos precios con los que se cotiza la cocaína en los mercados estadounidenses, y a medida que se hila más delgado surgirán nuevas razones para recordar que, como en el adagio, quien siembra vientos al final cosechará tempestades.

Sustento: En Cuba hay escazes de alimentos y de todas las cosas en general, los salarios son muy bajos, hay escazes de vivienda, problemas con la distribucion del agua potable, no hay libertad de expresion, de prensa, de empresa o de reunion, la educacion esta orientada a un adoctrinamiento de modelo socialista.

2-Resolver la siguiente “Sopa de letras” señalando la ubicación de as palabras dadas abajo, las que pueden aparecer en cualquier dirección.

[pic 1]

Actividad #2

1. Elabora un análisis FODA sobre el estado actual de la lengua en    Panamá. Incluye por lo menos tres consideraciones en cada concepto.

Fortalezas

  • Gran número de hablantes del español como lengua nativa.
  • La RAE.
  • Poder creciente de la Publicidad.

Oportunidades

  • Tendencia económica favorable gracias a la geografía de Panamá en el plano económico internacional.
  • Corrientes migratorias.
  • Como tercer idioma predominante permite una vasta comunicación.

Debilidades

  • Dependencia de las economías desarrolladas.
  • Desfaces de la eduacación superior.
  • Escaza investigación científica y teconológica.

Amenazas

  • Superioridad numérica del ingles en el internet y en el mundo real.
  • Difusión del lenguaje del ‘’chat’’ en diapositivos de internet y telefonía móvil.
  • Pérdida de calidad en la enseñanza del español.

Actividad #3

  1. En tu salón de clases, redacta una nota en la que solicitas al director de tu Escuela autorización  para ausentarte una semana, con el fin de acudir a una competencia internacional.

Panamá, 11 de marzo de 2013.

 

Gilberto Blas

Director del Colegio

 

Respetado director Blas,

Sean mis mas cordiales saludos para que, a través de esta nota, se me conceda el permiso de ausencia al colegio por motivos de participación del mundial juvenil de fútbol, que se llevará a cabo los días 20 al 26 de marzo. Por motivos de tal competición, me veré obligado a ausentarme durante toda la semana. Favor tomar en consideración esta petición para la próxima reunión del consejo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (518.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com