ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

MIGRACIÓN Y MOVILIDAD HUMANA EN LA ACTUALIDAD.

El desplazamiento desde un lugar hacia otro es un fenómeno que ha sucedido a alero de la historia humana. Sin embargo, y a pesar de que la globalización es un proceso que se echó a correr hace bastantes siglos, en las últimas décadas ha sufrido grandes transformaciones generando repercusiones tanto positivas como negativas en los diferentes sistemas mundiales.

En este sentido, es necesario pensar en la movilidad humana que ocurre cada segundo, y cómo esta se ha incrementado tanto por las posibilidades de conectividad quizá como resultado positivo de la globalización, como por aquellos residuos conflictivos y desiguales que hacen muchas veces, que estos desplazamientos sean forzados, siendo este un efecto más bien negativo.

Tal como se identificó en el documental Human Flow, las migraciones masivas involuntarias en las fronteras de Europa oriental, como en Turquía, Grecia, o Macedonia, por ejemplo, (que se presenta como aquel camino a la libertad a la que invita el viejo continente europeo o Norteamérica), tienen raíces en la violencia más bien generalizada y estructurada, por el desarrollo de la guerra, pobreza extrema o violaciones sistemáticas a los derechos humanos dentro de las naciones de origen de estas personas, las que por vivir una condición extrema van adquiriendo particularmente la categoría de refugiadxs. “Son personas que buscan protección contra la persecución o los conflictos en sus países. Antes de que las autoridades reconozcan su necesidad de protección, se las conoce como solicitantes de asilo”. (Amnistía internacional, 2008, p.2).

Sin embargo, aunque ser refugiado signifique una condición política (reconocida o no) y la implicancia de algo tan importante como la supervivencia de las personas, ello no significa que este mundo tan globalizado responda de la mejor manera ante esta situación de crisis. Por el contrario, muchas veces esas respuestas son inapropiadas, denigrantes y discriminatorias, como sucede principalmente en las fronteras (comúnmente militarizadas) cuando los refugiados se encuentran con el discurso de seguridad de los Estados tras huir de sus países (muchas veces en las peores condiciones). Es decir, se les considera una amenaza y/o criminaliza respaldándose en su situación de “ilegalidad” o “sin papeles”, tal como relatan las personas entrevistadas en el documental.

Las fronteras definen quién entra y sale de un espacio determinado, y es que las políticas migratorias de los Estados no coinciden en el dónde vivir sea un aspecto vital en las libertades humanas. De hecho, se utiliza la soberanía estatal en una doble dirección, como objeto de limitaciones y cuestionamientos, y preponderancia de la ciudadanía en su sentido más excluyente (Velasco, 2012).

En palabras de una de las personas entrevistadas, ser refugiado es un estatus político, pero por sobre todo una nueva forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com