ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Tareas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LAS TALOFITAS

Son plantas pluricelulares sin ejes foliados ni raíz. Constituyen un grupo polifilético (que no proviene de un ancestro común inmediato, sino de varios) de organismos que tradicionalmente se describe como "plantas inferiores", con talo. Eran una extinta división del Reino Vegetal, la Thalophyta (o Talobionta) que incluían hongos y algas, líquenes y bacterias y de vez en cuando la Myxomycophyta.

Las plantas talófitas son vegetales cuya estructura histológica y morfológica corresponden al talo, es decir a su cuerpo u órgano vegetativo, compuesto de una masa celular indiferenciada que carece de fibras y de vasos (en algunos casos pueden presentar unas células centrales que permiten la conducción del agua), y en la cual no es posible distinguir entre raíz, hojas y tallo. Por su forma, el talo puede ser filamentoso, laminar, macizo, etc., aspecto que depende de que su crecimiento se produzca en una dirección, en dos o en tres perpendiculares. En los casos de máxima complicación puede tener un aspecto parecido al cormo de las plantas superiores.

Las plantas talófitas reúnen vegetales autótrofos (como las algas) o bien heterótrofos (como los hongos); incluyen también a los líquenes. Las talófitas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se diferencian de los cormofitas, principalmente, porque sus células están poco diferenciadas y no existen en ellas verdaderos órganos conductores, aunque, en los casos de talos más complejos, pueden existir unas células centrales, algo más permeables y diferenciadas, para la conducción del agua.

Características

Algunos talófitos poseen una estructura que refleja, en un nivel inferior, la apariencia de cormo, como sucede en algunas algas rodofíceas y feofíceas. Presentan un órgano, el cauloide, que, a modo de tallo, sirve de sostén al vegetal. También poseen órganos de sostén o rizoides que cumplen alguna de las funciones de la raíz y órganos laminares fotosintéticos o filoides con apariencia, pero no con estructura, de hojas.

Talofitas unicelulares

Comprenden los vegetales de mayor simplicidad orgánica; en ellas cada célula vive separadamente, siendo, desde los puntos de vista estructural y funcional, un individuo independiente. Esta célula realiza todos los procesos fisiológicos que son esenciales a su vida y a la reproducción de nuevos individuos, pues recibe del medio exterior sus alimentos y puede, al alcanzar un cierto tamaño, separarse en dos partes más o menos equivalentes, por el procedimiento de bipartición celular, para dar dos células hijas, esto es, dos nuevos individuos.

Talofitas pluricelulares

En muchas plantas unicelulares existe una tendencia en los individuos de la misma especie a adherirse para construir colonias; de este modo, las células que resultan de las repetidas divisiones de la célula original, al permanecer asociadas, llegan a semejar un tejido homogéneo y adoptar una forma bien definida. El cuerpo que dan constituye al talo, el cual puede presentarse como un filamento, un plasmodio, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com