ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  12.452 Palabras (50 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 50

MITOS GRIEGOS

QUÉ ES UN MITO

Relato tradicional (transmisión oral). Se fija una versión del mito a pesar de los cambios que pueda tener debido a la transmisión oral. El mito permanece vivo.

Actuación memorable y ejemplar. Se relatan hechos, los acontecimientos que ocurren son considerados el “mito”.

Personajes extraordinarios (dioses y diosas, héroes y reyes)

Tiempo prestigioso y lejano. Incluso los autores clásicos contaban los hechos anteriores a su época.

Espacio poderoso. Dioses y hombres conviven.

EL VALOR ARQUETÍPICO DEL MITO (permite reuso del mito)

Historia ejemplar.

Función educativa y cognoscitiva.

Permite la conservación de las historias míticas del mundo clásico y su uso en la literatura, en el arte, teatro y cine a lo largo de los siglos.

MYTHOS VS LOGOS

Los dos elementos se pueden unir entre sí.

Mitos historias que describen de forma poética unos hechos relacionados con el mundo y con el origen de los hombres sin necesidad de explicación racional.

Herodoto fue uno de los primeros en buscar la lógica a la expresión de los hechos, los cuales en los mitos no existía.

TIPOLOGÍA DE MITOS

Mitos que explican el origen del mundo (cosmogonía); nacimiento de los dioses; nacimiento del hombre; el más allá.

Además existen relatos míticos que explican el origen de una costumbre, de una ciudad, de una familia…

El mito puede servir de forma publicitaria.

Augusto utilizo la Eneida para declarar que su familia procedía de la misma que la de Eneas. El mito de la creación de una ciudad le sivió como uso “propagandístico”.

*Contexto mitológico:

Hombre lleva pelo/piel de león: Hércules. La mujer y su sabiduría denotaban peligro

*Contexto histórico:

Hombre lleva pelo/piel de león: Alejandro Magno o sucesores

*Platón critica mitos clásicos, pero elabora sus propios mitos.

La literatura griega

- Se suele dividir en tres épocas:

·La época arcaica (mitad s.8 a.C. - s.6 a.C.): con representantes como Homero (poesía épica) y sus obras La Ilíada y La Odisea (realizadas alrededor del siglo 6a.C.) o Hesíodo y sus obras Teogonía y Obras y Días. Ambos autores emplearon en sus obras un tipo de verso muy solemne llamado Hexámetro. Sin embargo, mientras Homero pertenece a la poesía épica; Hesíodo habla en sus obras de sí mismo y de lo que puede enseñar a través de su experiencia (poesía didáctica). En las obras de Hesíodo se pasa del caos hasta la justicia, representada en el poder de Zeus. La poesía lírica se relacionaba más con contextos específicos, por lo que la encontramos la mayor parte de las veces de forma fragmentaria.

·La época clásica (s.5 a.C. - s.4 a.C.): a esta época pertenecen la mayor parte de los autores de tragedias (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Estos autores crean sus versiones de numerosos mitos, como por ejemplo Edipo o

Medea. En la época clásica también encontramos numerosos filósofos como Sócrates y Platón.

·La época helenística (finales s.4 a.C. - mediados s.2 a.C.).

La Teogonía y la Cosmogonía

Según la Teogonía de Hesíodo, al principio en el mundo griego existía el Caos. Este Caos comienza a generar cosas mezcladas y desordenadas de su interior. La primera cosa que escupe es Gea (La Tierra), que proporciona un primer lugar en el que los seres vivos pueden vivir. Con Gea aparece también Eros (El Amor), que no se identifica con el Eros hijo de Afrodita, sino que es la fuerza que determina de alguna forma que las cosas sigan naciendo. También aparecen La Noche y Érebo. La Noche es la oscuridad que precede al día, mientras que Érebo es la ausencia total de luz.

De Gea, en el avance del mundo al orden, nacen por generación espontánea el Cielo (Urano) y el Mar (Ponto). Cuando esto sucedió la tierra se delimitó, pues encontramos el cielo y el mar. De Urano y Gea nace la primera generación divina sexuada: los Titanes (6 de cada sexo), sus hermanos los Cíclopes (en un inicio tres) y los Hecatonchiros/Centímanes (que representan la fuerza bruta). En general, los hijos de Urano y Gea son violentos y monstruosos.

En esta época no hay apenas sitio para los seres vivientes, pues cielo y tierra siguen unidos y haciendo hijos en su interior, no pudiendo éstos salir. Entonces, Gea organiza un plan

para quitarse a Urano de encima, literalmente. Genera una hoz en su interior y se la ofrece a sus hijos, en concreto al titán Cronos (el tiempo). Cronos corta los genitales de su padre y los arroja al mar. De la sangre que emana del miembro de Urano nacen las Erínias, las diosas de la venganza dentro de la familia. Nacen también de esa sangre los gigantes, que se dedican a la guerra, y las Melíades, ninfas que viven en los fresnos (de los que se fabrican las armas). De la espuma del mar y el semen de Urano que cae al mar nace Afrodita, que llega a Chipre y es acompañada por Eros (ya relacionado con la generación sexuada) e Hímeros (el deseo).

Cuando Urano se separa de Gea, se crea un espacio donde pueden vivir los seres. Cronos, el tiempo, se convierte en el rey de los dioses, y sus hermanos ya pueden salir y reproducirse. Cronos se une con su hermana Rea/Rhea, y tiene hijos con ella, a los que se come porque su madre le advierte de que uno de ellos le va a quitar el poder. Sin embargo Rea no aguanta más y al dar a luz a su hijo pequeño Zeus, entrega a Cronos una piedra envuelta en pañales y esconde al bebé. Zeus es criado por unas ninfas y una cabra, crece y decide vengarse de su padre y salvar a sus hermanos. Métis (diosa de la inteligencia práctica), aconseja a Zeus que le dé una poción a su padre, la cual provoca que éste vomite a los hermanos de Zeus. Estos últimos, junto con

Zeus, luchan contra su padre (Titanomaquia), y lo derrotan con la ayuda de los Cíclopes (que otorgan a Zeus el rayo) y los Centímanes (que le otorgan fuerza). Tras vencer a los titanes, Gea provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com