ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tradicional


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS CENTRALES DEL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL, TRANSMISIONISTA Y CONDUCTUAL.

El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos, se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. En la época de Sócrates, la educación, paideia, estaba concebida en un contexto muy alejado de lo que hoy entendemos por escuela, y se entendía como la relación de una joven mente con una mayor (y no forzosamente la de un adulto) a la vez modelo, guía e iniciador, y no como un programa de enseñanza. La educación concernía la ética y la educación privada, en oposición a la escuela, que se ocupa de la educación del ciudadano, donde algunas referencias fundadoras como son la del maestro y el discípulo, límite cultural de la enseñanza tradicional. Se habla aquí de la supervivencia de una original relación de apego del discípulo al maestro. (El alumno debe amar su profesor para aprender -relación interpersonal- o bien reconocer su autoridad- relación socialmente establecida).

Según la teoría de (Herbart, 1908). El saber es inteligencia, es en este sentido que toda experiencia nueva no arriba a una mente libre sino para juntarse a una previamente adquirida. Donde aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación de la virtud humana. Utilizó como medio un camino científico, por lo cual es considerado fundador de la pedagogía científica. Concibe al espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma; resultado de la interacción del hombre y el mundo; es decir aprender para la vida.

De esta forma se puede decir que el método de trabajo de este modelo es de una manera transmisionista bajo una condición donde los estudiantes son receptores que aprenden por repetición e imitación cuyo patrón principal es el maestro quien es el que trabaja contenidos relacionados con la disciplina y las facultades del alma comprendiendo el desarrollo de cualidades innatas. Tratando sobre los principales antecedentes de la pedagogía tradicional se puede mencionar en la psicología conductista Pablov y Skiner, considera el aprendizaje como el resultado los esquemas estímulo-respuesta, mediante un condicionamiento operante, que se expresa en conductas observables programadas a voluntad del profesor en los llamados objetivos cognitivos, afectivos y psicomotores. Este tipo de pensamiento tiene su enfoque primordial, a partir del movimiento de la revolución industrial, en que la transmisión pedagógica se especializa por áreas y saberes; se calcula la conciencia de los estudiantes con respecto a ser futuros trabajadores al servicio de monopolios internacionales. Privilegia la adquisición por parte del educando los conocimientos, valores y destrezas vigentes en la sociedad tecnológica moderna. En relación con el modelo tradicional, el conductismo como teoría de aprendizaje y bajo el diseño instruccional se puede denominar que se utiliza el análisis de la operacionalizacion de la tarea y enfoque del sistema, especificando las necesidades, los objetivos, contenidos y los medios instrucciones donde proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. Es decir, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así,

.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt