ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tradicional Y Moderno


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

Para describir la diferencia entre los modelos tradicional y moderno, se considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema de interacciones entre alumnos y profesor. El proceso se divide en ciclos de cuatro fases: motivación, plantación, comunicación y evaluación. El ciclo se repite para cada una de las unidades básicas del conocimiento, entendiéndose esta como la descomposición del programa que se desea enseñar en unidades, que a criterio del profesor constituyen unidades básicas y se enseñan como un bloque elemental del conocimiento.

 Para el caso del modelo tradicional, las cuatro fases del proceso son las siguientes:

Planeación: Se organiza la actividad docente centrada en la manera como el profesor se prepara para exponer sus conocimientos a los alumnos; se definen los objetivos del conocimiento por enseñar y se eligen los materiales educativos que ayudan a la exposición del profesor. No se toma en cuenta al alumno en esta fase.

Motivación: Esta fase prácticamente no se realiza, ya que el proceso se dedica principalmente a la enseñanza.

Comunicación: La comunicación del profesor hacia el alumno es unidireccional, en donde el profesor expone sus ideas a los alumnos, y se otorga poca importancia a la actitud de los estudiantes.

Evaluación: En esta fase se determina si se cumplieron los objetivos iniciales, en donde principalmente se toma en cuenta el aprendizaje de conocimientos.

 En el modelo moderno, las cuatro fases del modelo del proceso educativo tienen las siguientes características:

Motivación: En esta fase se dedica especial atención a motivar al alumno para que participe activamente en el proceso, se responsabilice de su actuación y conozca la utilidad de su preparación. El alumno debe conocer los beneficios del aprendizaje y las habilidades que desarrollará.

Planeación: Se organiza el proceso de aprendizaje, donde se definen los objetivos del conocimiento por enseñar y las habilidades por desarrollar en los alumnos. El programa se divide en unidades básicas y para cada una de ellas, se especifican las tareas a realizar por los estudiantes (tanto en forma individual como colectiva); y se elige la técnica más apropiada para cada tema. La participación del alumnado se define tanto dentro de los salones de clase como fuera de ellos. Se realizan tareas interdisciplinarias y se fomenta el aprendizaje en grupo. El papel del profesor se cambia a expositor, a consejero y orientador del trabajo escolar.

Comunicación: Se realiza el proceso educativo en el cual el profesor imparte los conocimientos básicos e indica las tareas que los alumnos deben realizar. La comunicación es bidireccional entre el profesor y los estudiantes. Inicialmente el profesor se comunica con los alumnos y posteriormente los alumnos se comunican con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com