ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tradicional Ensayo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo modelo tradicional

El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos, ya que este modelo realizaba una enfatización para llegar a moldear el ideal humanístico y ético, este ideal lo formaban por medio de la voluntad la virtud y el rigor de la disciplina de cada sujeto. Flórez concluye, “El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores”, así vemos que se basan más que todo en como los niños aprenden la lengua materna ya sea por oírla, por medio de la observación y haciendo repeticiones.

Un dato bastante interesante es que en primaria les transmitían el conocimiento de comunicación y calculo, esto les ayudaba en su vida social ya que desde muy pequeños tenían que trabajar. Su materia de estudio toma tanto la información y conceptos básicos de la ciencia y la cultura, como a los valores básicos de convivencia. Un aspecto importante de considerar en el modelo pedagógico tradicional es el rol del maestro.

Este modelo verifica el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa es decir comprobando si el alumno aprendió o no el conocimiento transmitido o de manera cuantitativa asignándole algún porcentaje al aprendizaje que el alumno muestra en relación con el promedio del grupo al que pertenece, los profesores hacen evaluación por medio de preguntas durante las clases para ver si de verdad los niños están poniendo cuidado o no y también para mirar que tanta comprensión tienen para ciertos temas, para así pasar al siguiente tema.

De los esfuerzos del alumno depende su aprendizaje, en este modelo se evalúan niveles y habilidades de compresión, análisis, síntesis y valoración de lo estudiado.

En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en la transmisión de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación. Así, el desarrollo del ser humano se logra con la educación del carácter y de las facultades del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com