ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajando con la literatura de fin del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: Modernismo y generación del 98


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

3 Trabajando con la literatura de fin del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: Modernismo y generación del 98.

1.- Redacta un resumen del contexto histórico de esta época, tanto a nivel mundial como en España.

El Siglo XIX termina en España con una grave crisis, el fin del imperio colonial español. En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias de España en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

2.- En la cuestión anterior habrás mencionado el denominado Desastre del 98. Investiga el significado de la frase “Más se perdió en Cuba” y explícalo.

Se quita dramatismo a una pérdida o menoscabo, se relativiza un daño o quebranto, al compararlo con uno de grandes dimensiones: lo mucho que se perdió en la guerra de Cuba (1868-1898), en la que España perdió sus colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, cuando la flota norteamericana puso a prueba la endeblez de la marina de guerra española, que fue derrotada en desigual combate por los estadounidenses en su enfrentamiento por la isla de Cuba. Esa pérdida supuso para España la liquidación de su imperio colonial.

3.- Busca el significado de estos términos relacionados con la época que estamos tratando y explica lo que significan y la relación que tienen con el movimiento modernista y noventaiochista.

►Estética:

►Cosmopolita:

►Sensualismo:

►Regeneracionista:

►Sinestesia:

►Exotismo:

►Decadentismo:

►Aliteración:

►Impresionismo:

4.-¿Qué actitud comparten los escritores llamados modernistas y noventaiochistas? ¿Por qué se les llamó a los segundos de esta forma distinta?

5.- Lee las características de la prosa de los escritores de la denominada Generación del 98 y contesta a las cuestiones que se plantean sobre el texto Castilla de Azorín.

A. La decadencia de España culmina con el Desastre del 98 y esto motiva que los escritores analicen en profundidad el problema de España.

B. Esta actitud crítica se aborda desde tres temas:

►El paisaje: describen especialmente Castilla, de modo que se convierte en representa te de la esencia española y de la decadencia del país.

►La historia: no se interesan por la historia de los grandes hombres, hechos y las grandes batallas, sino por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la de los hechos cotidianos, la del trabajo y la de las costumbres.

►La literatura: los autores del 98 se interesan por los clásicos de nuestra literatura,como el Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Cervantes, Góngora...

C.Aparte del problema de España, otros temas tratados son los existenciales (la fugacidad de la existencia, la muerte...) y la religión.

D.Frente a la literatura realista anterior de la segunda mitad del XIX, los escritores noventaiochistas prefieren una prosa evocadora, impresionista, sugeridora, imprecisa, con tendencia a lo inconcluso y a lo fragmentario.

__________________________________________________________________________________________________

Castilla (fragmento)

No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas;de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa,no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com