ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo literario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

Este es el primer movimiento literario que surge en Hispanoamérica precisamente en México, acreditado por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y demostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa o realidad ligada a las fijadas por la sociedad contemporánea. El Modernismo será introducido en España por el mismo poeta mencionado.

Aquí encontrarás una gran variedad de diferentes autores que enriquecen este movimiento con sus sabias obras literarias. Algunos de ellos son: Salvador Díaz Mirón con “El Fantasma” “La Oración del Preso” de 1895; Enrique González Martínez, con sus obras “A la que va conmigo”, “Cuando sepas hallar una sonrisa”, “Eran dos hermanas”; Rubén Darío con “Sinfonía en Gris Mayor” 1891 “Letanía de Nuestro Señor Don Quijote” 1905 “Yo persigo una forma” 1901; Manuel Gutiérrez Nájera con “Hojas Sueltas” 1912 “Cuaresmas del Duque Job” 1922 “Cuentos Frágiles” entre otros.

Nuestros grandes escritores del siglo XIX, fueron militares, comerciantes abogados, sacerdotes, que escribían, pero todavía no habían nacido la práctica de la escritura literaria como una profesión.

Es precisamente en el comienzo del Modernismo cuando se consolida un cambio formidable en la condición social del escritor: Nace el escritor profesional aquel que vive de lo que escribe. Esto es parte del contexto histórico, de las condiciones sociales en las que se desarrolla este movimiento.

Varios escritores mexicanos famosos son:

-Manuel Gutiérrez Nájera

-Amado Nervo

-Salvador Díaz Mirón

-Luis Gonzaga Urbina

-Enrique González Martínez

-José Juan Tablada

Por favor ignorar esto, solo quiero hacer mi tarea :,(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com