ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Literario


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

MODERNISMO LITERARIO

El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX. Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora, sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea. Se introdujo en España a través de Rubén Darío, que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes. Se dio sobre todo en poesía, pero también se manifestó en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior.

El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile, en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.

Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Este movimiento es una síntesis de varias cosas:

• Romanticismo

• Parnasianismo

• Simbolismo

• Impresionismo

Dentro del modernismo se pueden apreciar tres características fundamentales:

• La estética

• Las evocaciones históricas y legendarias

• La expresión de la intimidad personal

Autores modernistas

• Rubén Darío : Azul (1888)

• Pío Baroja : Tierra Vasca y La lucha por la vida

• Ramón Mª del Valle-Iclán: Sonatas y Cuatro novelas

• Antonio Machado: Símbolo de soledades

MODERNISMO ARTÍSTICO

El modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del modernismo es la curva.

Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.

La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del modernismo.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com