ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modernismo Literario


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 2

EL MODERNISMO LITERARIO.

La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas . Sus rasgos son:

La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.

“El amor a la elegancia “que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el léxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitología, a personajes históricos, nombran términos musicales y nombres geográficos.

La mezcla de espiritismo y erotismo.

La preferencia por el simbolismo. el símbolo es útil para expresar en una palabra lo inexpresable .Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueño .El cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mágico.

El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.

El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.

La influencia del parnasianismo y del simbolismo franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, así como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnarianos y la vaguedad de los simbolistas.

Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.

El postmodernismo tratase de una serie de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX que pretenden oponerse o superar el modernismo – corriente de renovación artística. Aunque el término englobe los diversos campos citados arriba, todos ellos compartían la misma idea: los intentos modernistas habían fracasado y se necesitaba una renovación radical en las formas tan tradicionales de pensamiento y sociedad.

En el arte obviamente el movimiento deseaba oponerse al arte moderno; sin embargo no podemos decir que este realmente fue superado o si aun existe, ya que no tenemos pruebas históricas que nos apuntan el rompimiento del mismo y la iniciación de una nueva era como pretendía el postmodernismo.

De entre las características principales del postmodernismo podemos encontrar la exaltación de la cultura popular, eclecticismo, buscar inspiración en elementos estilísticos del pasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com