ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El modernismo

Inició en el s.XIX en América Latina , poco después de la independencia de los países latinoamericanos. Se influenciaron en el parnasianismo (Francia). Son temas exóticos, escandalosos, los cosmopolita. En Francia se vivía la bella época. En la revista azul y en la revista moderna se empezaron a publicar los escritos del modernismo.

Este movimiento fue caracterizado por el verso libre, o sea, que no necesitaba rimar ni tener métrica, solo tenía que tener musicalidad y ser bello. Su lema era "Sin música no hay poesía", usaban símbolos, contaban historias y los poemas hablaban de temas latinoamericanos.

Los temas más recurrentes era la soledad, motivada por un rechazo de la sociedad vulgar. Es un tema de clara raíz romántica. La melancolía, la angustia, la tristeza son sentimientos modernistas. Pues sentían que no encajaban con Europa. Así como el escapismo en el cual intentaban escapar de la sociedad que no entendían. También el cosmopolitismo, al amor y el erotismo, así como temas americanos, algo que los hiciera sentir latinoamericanos. Con los hispánico querían hacer la separación de Estados Unidos y los latinoamericanos.

Dos corrientes del modernismo eran:

Cisne: Belleza superficial. Lejanía de temas profundos y reflexivos.

Búho: Trataban temas profundos. Sabiduría.

Eran diferentes maneras de poesía.

José Martí (1853-1895) nació en Cuba, fue soldado. Su poesía "esta bañada en sangre" pues el vivió toda las peleas para la independencia de Cuba. Trataba temas profundos.

Manuel Gutierrez Nájera (1858-1895) es mexicano, su estilo tiene una gran influencia francesa. Su seudónimo fue "Duque Job". Participo en las dos corrientes: cisne y búho. Creo la revista azul.

Ruben Darío (1867-1916) Nicaragüense, impulsó la literatura y la creación literaria en toda América latina. Desempeño algunos puestos diplomáticos.'su obra fue reconocida en vida. Fue el más importante del modernismo, fue un poeta muy dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com