ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Modernismo

El modernismo surge como respuesta artística a la crisis finisecular, agravada en la España del 98.Se caracteriza por poseer una actitud vital de rebeldía y afán por renovar la vida y el arte. Rechazaban las normas sociales y morales mientras poseían un gusto por la provocación y un desprecio por la vulgaridad y mediocridad de la vida burguesa. Hay una relación con la bohemia y el dandismo como actitudes vitales de rebeldía frente al mundo.

Este estilo cuenta con influencias de los románticos Bécquer y Rosalía, de la poesía francesa parnasiana de T Gautier con un gusto por la perfección formal. Al mismo tiempo influyen en este el Modernismo americano de Rubén Darío, caracterizado por la brillantez y la sensualidad al igual que el simbolismo en el que destacan el uso de símbolos y temas procedentes de la poesía de Verlaine.

Entre sus temas encontramos el rechazo del presente, la evasión en el espacio y en el tiempo (mundo clásico, medieval, romántico, exótico…), intimismo, angustia existencial, desarraigo, soledad, hastío, desazón romántica. Posee a la vez un tono sensual, vitalista, decadente, provocador.

Es una estética de los sentidos y la sensualidad: aromas, piedras preciosas, instrumentos musicales, colores, animales exóticos o mitológicos, vegetación exuberante…En su léxico abundan los cultismos y neologismos, palabras extrañas y bellas, esdrújulas, adjetivación abundante. Son frecuentes las aliteraciones, símbolos y sinestesias. Al mismo tiempo se renueva la métrica y la variedad: usan tanto el verso libre como los alejandrinos trimembres de los simbolistas franceses, los eneasílabos, los dodecasílabos y también los más habituales en la poesía hispánica (octosílabos y endecasílabos).Buscan la música y el ritmo con metros de pies acentuales: dáctilos, anfíbracos y anapestos. Hay sonetos alejandrinos, silvas, romances…

Destacan escritores como Antonio Machada (primera etapa), Manuel Machado, Valle Inclán (primera etapa), S. Rueda Juan Ramón Jimenez… pero Rubén Darío representa la cumbre del Modernismo. Dicho escritor nace en Metepa, lleva una vida bohemia y viajera, uno de sus viajes le lleva a España donde, ya siendo considerado el mejor poeta de sus tiempos, se relaciona con escritores españoles. Posteriormente vivirá en diversas ciudades europeas y americanas. Esto le permite sintetizar las influencias del modernismo americano y de los movimientos europeos. En su trayectoria se distinguen dos etapas:

La primera etapa abarca el libro de poemas Azul (1888) y Prosas profanas (1896). Mientras azul recoge composiciones en verso y en prosa, con el estilo característico del modernismo americano: exotismo, musicalidad erotismo… Prosas profanas culmina esta tendencia y le proporciona un gran prestigio. Supone una profunda renovación en los temas, en el riquísimo lenguaje y en la experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com