ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

EL MODERNISMO

En Francia, centro cultural dominante en el ultimo cuarto del siglo xix, se generaron por una lado la filosofía positivista y por el otro las corrientes realistas y naturalistas en la narrativa y el parnasianismo y el simbolismo en la poesía. El parnasianismo proponía una recuperación de las formas clásicas y exaltaba la independencia del arte de cualquier finalidad utilitaria: “el arte por el arte”. El simbolismo buscaba adentrarse en el mundo de los sueños y misterios de la naturaleza humana por medio de un lenguaje simbolico y utilizando inusitados patrones rítmicos.

El modernismo fue el primer movimiento literario hispanoamericano que ejerce una influencia en las letras europeas.

Fue Rubén Darío quien hablo por primera vez acerca de lo que el bautizo como modernismo: el “espíritu nuevo que hoy anima a un pequeño pero triunfante y soberbio grupo de escritores y poetas de la America española”, en busca de “la libertad y el vuelo y el triunfo sobre lo bello”

La plenitud de este movimiento suele ubicarse en el periodo comprendido entra la aparición de Azul(1888) de Darío hasta la muerte de su autor en 1916.

En sus distintas tentativas los modernistas explotaron las vías del lujo y el placer, asociadas con el dolor y la muerte. Como evasión se refugiaron en realidades lejanas como la Francia del siglo xviii, el Paris cosmopolita, el mundo mitológico clásico y nórdico y culturas como china y Japón. Rechazaron la moral y la normalidad burguesa de su epoza, exaltaron la anormalidad y la “rareza” del espíritu.

En cuanto al estilo los modernistas combinaron el manejo de distintas formas métricas como la aliteración. Crearon asociaciones insólitas en imágenes y metáforas.

Los autores mas destacados del modernismo desde sus primeros impulsores como José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera, hasta los últimos como Leopoldo Lugones o Enrique Gonzales Martínez.

La poesía modernista

Hacia la segunda mitad del siglo xix periodo histórico de creciente industralizacion, se dio en Europa un cambio de sensibilidad y aspiraciones artísticas. Para los jóvenes escritores hispanoamericanos, comenzó a hacerse necesaria una renovación de la lengua y de las formas poéticas. Tal fue el caso del cubano José Martí quien al igual que el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, sentó las bases para la transición del romanticismo al modernismo y llevado a su máximo esplendor por el poeta Rubén Darío.El modernismo movimiento de liberación artística y espiritual quiso encontrar formas de expresión propias, a la vez que ponerse a tono con los tiempos modernos. En Mexuco el modernismo coincide en el tiempo y en muchos aspectos de su idiosincrasia con el porfirismo.

José Martí

Nacion en la Habana en 1853.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com