ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Yucatan


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los platillos más famosos de la zona y de Xalapa es el chilpachole de pollo, es uno de los más deliciosos entre los innumerables platillos que se preparan con chile chipotle, la versión ahumada y seca del famoso chile jalapeño de la región. En las casas en los puestos del mercado o en los restaurantes más lujosos es uno de los platillos más tradicionales y comunes en la ciudad , además de ser un guiso más rico realmente que se puede disfrutar a cualquier hora del día.

Es tradición que se sirvan en una cazuelita de barro y se acompañen con limón y cebolla. En ocasiones es plato fuerte aunque generalmente se come como sopa.

Dulce de Jamoncillo

También son populares los dulces de jamoncillo y pasta de cacahuate que se elaboran con formas de diferentes animales. Son elaborados artesanalmente por manos diestras y se cree que su origen es conventual. Así mismo si recorres las calles de Xalapa, seguramente encontraras encontrarás en una esquina señoras con sus canastas ofreciendo sopes de maíz blanco o morado, rellenos de haba o frijol que son realmente deliciosos. El queso fresco de cabra es otro de los productos típicos de la zona y lo preparan asado en el comal.

Orizaba

Con Chito, con camarón rojo

Las casas tradicionales con techo de teja, la hermosura de las construcciones y el brillante color de las calles de Orizaba son el marco en el que aparecen los puestecitos rodeados de gente que degusta el platillo típico de este lugar: el chilatole, todo un deleite que debes conocer.

Aquí lo encontrarás verde, con un poco de “chito” una carne seca muy popular en Orizaba, o rojo, con camarón. Para elaborar el chilatole rojo. Primero se prepara una salsa con chile guajillo y chile serrano seco hervidos. En una cazuela se hierven camarones y granos de elote, a este recipiente se agrega la salsa, se prueba de sal y se deja hervir. Este rico platillo suele acompañarse con un poco de mayonesa, queso fresco y limón. Asimismo, se preparan unas tostaditas con mayonesa y queso; definitivamente una buena combinación de placer para el paladar.

Naolinco

Chipotles Rellenos:

En Naolinco no sólo se elaboran chipotles de gran calidad, ampliamente reconocidos en la región, si no que con ellos se prepara una de las delicias más grandes: los chiles chipotles rellenos. Este riquísimo platillo se elabora con un picadillo dulce de pasas, aceitunas, alcaparras, pollo, plátano macho, jitomate y azúcar. Los chiles se cuecen, se rellenan con la mezcla anterior y se capean. Puedes disfrutar con ellos con un poco de arroz rojo y frijoles refritos una verdadera sorpresa para el paladar pues conjuga lo picosito con el dulce y lo salado, algo que no debes dejar de probar.

El mole de especias: chiles verdes y secos, rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina. Acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com