ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Yucatan


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

LOS ERRORES POLÍTICO DE VICENTE FOX

Por Nosferatu.

El dos de julio de dos mil se terminó la hegemonía priista que duró setenta años, los esfuerzos de miles de personas que lucharon en contra de esta hegemonía política de partido dominante se minimizó por la forma en que se logró, ya que de una manera extraña, el hacedor de este cambio, Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional habría logrado concretar este sueño de muchos idealistas, pero la forma en que se decidió este cambio fue por medio de la descalificación de todo lo ocurrido en los últimos setenta años, con criticas ácidas y formas populistas logró hacerse de la confianza del electorado teniendo una imagen mesiánica y justiciera y prometiendo un cambio radical con resultados fantasiosos. Todos recordamos sus promesas: tener un crecimiento del ocho por ciento sobre la inflación, resolver el conflicto de Chiapas en quince minutos, enjuiciar a los funcionarios corruptos, resolver el crimen de Colosio etcétera. Pero la realidad de su gobierno ha sido otra, por lo tanto y para adentrarnos la materia de este trabajo que se enfoca a tres grandes errores de las políticas foxista

Dado que la política es la toma de decisiones por medios públicos se ocupa primordialmente del gobierno, y pone en relieve los resultados de este proceso, en términos de control y autocontrol de la comunidad pondremos en evidencia las políticas erróneas que el mandato de Vicente Fox en tres diversos asuntos de importancia nacional, mismos que iremos desentrañando uno por uno.

La paz en quince minutos.

En el mismo instante en que Vicente Fox asumía la presidencia de la república, en Chiapas los soldados iniciaban el repliegue militar. Firmar la paz con el movimiento rebelde había captado la imaginación y la emoción de amplios sectores de la población, pero ¿Cuál era la estrategia de Fox? Poco se sabe al respecto, inclusive reviste importancia la cita que la periodista Blanca Petrich publicó en el periódico la Jornada el 8 de abril de dos mil uno “hay una formula ya aprobada para neutralizar y minimizar la presencia de organizaciones guerrilleras con el menor costo y sin derramamiento de sangre: hacerles firmar un acuerdo de paz” según esta cita uno de los asesores de Fox le presentó un documento en donde hace alusión al FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) en el Salvador en el que después de firmar la paz con el gobierno se convirtieron en fuerzas políticas y al poco tiempo quedaron reducidas y fueron perfectamente manejables.

Es por eso que Fox envió al congreso como iniciativa de ley la propuesta de la COCOPA para reformar la constitución con lo que aparentemente invitó a negociar al EZLN. La respuesta no se hizo esperar el dos de diciembre Marcos mandó una carta al presidente de la república en la que demostró que había una posibilidad de negociación. Posteriormente permitió con buena intención la marcha zapatista que se anunció para el 24 de febrero, pero Marcos insistió en que no entraría en contacto con el gobierno hasta que sus exigencias fueran cumplidas, en medio de la expectativa inició la marcha con un revuelo de comentarios, críticas a favor y en contra, pero sin que se pudiera definir que pasos darían ambas partes para concretar los acuerdos de paz.

Pero mientras Fox por seguir su táctica de manifestar su apoyo y simpatía a los zapatistas, Marcos acuso directamente a Fox de poner obstáculos al incipiente proceso de paz. La marcha se realizó entre muchos discursos por ambas partes pero sin el acercamiento real, la critica mordaz, unas veces como puntadas otras directamente como insultos, con desplantes qué contenía la oratoria de Marcos hizo que la marcha conservara un sabor de enfrentamiento, por fin la marcha finalizó a la llegada de los contingentes zapatistas a la ciudad de México y después de un mitin en la plaza de la constitución y la intervención en el recinto de Donceles de algunos indígenas donde manifestaron sus ideas, pero del dialogo nada. La hipótesis de que Fox saldría ganando con el solo hecho de convencer a la población de que le interesaba mucho entablar el dialogo con los zapatistas según sus colaboradores fue positiva, los datos mostraban que el presidente había logrado el reconocimiento a su buena fe y que Marcos puesto en la defensa de los derechos indígenas su discurso.

Fox acabó con la imagen pública de que marcos y los zapatistas eran victimas de un gobierno opresor pero eso no fué lo que se propuso. Fox deseaba tener un logro espectacular al inicio de su gestión y aunque trabajó para conseguirlo, confió demasiado en su popularidad. El presidente no creyó necesario tejer acuerdos, pensó que los conflictos se resolverían con pronunciamientos públicos adecuadamente difundidos. Por eso se acuño el término Foxilandia para designar el país de los sueños en donde todo se logra con buena fe.

Después del incidente zapatista el presidente perdió su impulso inicial en una aventura que le brindó saldos negativos, el gran cambio, mas allá de la alternancia nació muerto.

Mentiroso, mentiroso

Al inicio del segundo año del sexenio, la forma en que el presidente Fox y su canciller Jorge G. Castañeda, trataron la relación con Cuba provocó no solo uno sino una maraña de sentimientos. Tal vez por eso, uno de sus aspectos más sonados –la conversación telefónica entre Fox y Castro- marcó la memoria colectiva de los mexicanos.

El éxito de la conferencia internacional sobre el financiamiento para el desarrollo realizada del 18 al 22 de marzo de 2002 en Monterrey pudo medirse por la participación de 40 jefes de estado o de gobierno, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y el presidente de la Comisión europea, desde luego el presidente Bush había confirmado su asistencia.

Es evidente que Vicente Fox no percibió la actuación de Fidel Castro en Monterrey como un petardo diplomático que tenía que desactivar, pero que ni los medios de comunicación estaban dispuestos a aceptar que se trataba de un asunto menor. Cuando se supo que la visita de Castro sería de “pisa y corre” se sospechó que algo raro estaba pasando ya que en su turno y después de leer su discurso Castro tuvo una breve intervención ya que pidió permiso para hablar veinte segundos mas, después de recibir la autorización, Castro sacó de la bolsa una pequeña nota y leyó: “ les ruego a todos me excusen de que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en esta cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país”.

La noticia corrió como pólvora y con ella las diversas interpretaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com