ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Lengua


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

La Literatura y la Lengua

Mariano Pereyra

4° Secundaria

Everardo de Casa Tilly

2014

Introducción

En muchas ocasiones se habla de la literatura o la lengua, pero… ¿Qué es la literatura y la lengua? Luego de tratar sobre esos temas, en esta monografía, hablaremos sobre la comunicación, la importancia del lenguaje y la literatura, el género fantástico sobre la literatura, la vida y oda de Julio Florentino Cortázar y las ventajas y desventajas de la literatura.

La Literatura

A lo largo de los años, muchos han tratado de definir que es la literatura. En su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito, aunque algunas definiciones incluyen determinados textos hablados o cantados. Por otro lado, en un sentido más regional, la literatura es la escritura que posee merito literario, en contra del lenguaje ordinario. El término de literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación en particular, de una época, o de un estilo artístico, como puede ser el romanticismo o el fantástico, y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

Existen muchas personas que no les gusta leer literatura o si no leen porque los obligan, pero -¿Por qué leemos literatura?-

Primero que todo, porque la literatura, además de ser muy efectiva para entretener a las personas, tiene la capacidad de comprimir el tiempo, que quiero decir con esto, quiero decir que la literatura de buena calidad es atrapante y entretenida, por lo tanto el tiempo se hace más corto. Leer importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, que lean por su cuenta. Porque si uno no lee e incorpora conocimientos, uno no puede tener una opinión certera sobre algo, sería como que un verdulero opinara sobre un acelerador de partículas. Lo que lean o que lo hagan bien o mal, no puede depender totalmente de ellos, pero deben hacerlo por propio interés y en interés propio. La literatura trata de sí misma, es decir, se refiere a sí misma. Además, la literatura, se olvida y tiene la necesidad de volver a oírse. De reescribirse.

La literatura al ser cualquier trabajo escrito, se podría decir que es un arte, pero para eso, antes tendríamos que definir que creemos que es el concepto arte. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, los lingüísticos, que son los que hoy me permiten crear esta monografía, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inertes de cualquier cultura humana a través del espacio y el tiempo.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Se han clasificado en tres géneros importantes, el épico, el lirico y el dramático.

El género épico esta unido al género narrativo. En su origen fue un género literario en que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por varaderos o basados en la verdad. Normalmente son expresados por la narración, aunque pueden entremezclarse con la descripción y el dialogo.

El género lirico es en el que el autor transmite sentimientos y emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Normalmente son poemas, aunque a veces son versos también hay en prosa.

Y por ultimo esta el género dramático que está ligado al teatro, son mayoritariamente diálogos.

Dentro de los géneros de la literatura se encuentra el género fantástico. El fantástico es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica a cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Tzventan Todorov definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto. Muchos autores se vieron apasionados con el fantástico, uno de ellos, considerado el rey de lo fantástico, es Julio Florentino Cortázar. Cortázar, autor de novelas conocidas mundialmente como “Bestiario”, “Historias de cronopios y famas”, “62 modelos para armar”, “Final del juego”, “Rayuela y “Variaciones en rojo” entre otras. También es conocido por los relatos cortos como “Axolotl”, que trata sobre una persona mirando un ajolote. Nació en Bélgica el 26 de agoto de 1914, fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Se lo considera el maestro del relato corto también. Tras realizar los estudios primarios en la Escuela n° 10 de Banfield, se formo como maestro normal en 1932 y profesor de letras en 1935. Luego comenzó sus estudios de filosofía en la universidad de Buenos Aires. Aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el titulo que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dicto clases en Bolívar, Saladillo y luego en Chivilcoy. Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa e incluso poemas en verso. Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a los libros de fotografías e historietas. Vivió casi toda su vida en la Argentina, pero en 1951 se exilio de dicho país en contra del gobierno que en esa época lo gobernaba, el peronismo, porque no estaba de acuerdo con que se inculcara tanto la idea del peronismo en las escuelas y en las calles, y que se idolatre a Perón, presidente y líder del partido, y a Evita, esposa de Perón y líder de una sección del partido. Luego de radicarse en Francia vivió unos años más y luego falleció. Un problema de la literatura es que sus mejores autores ya están muertos.

Hay muchas formas de comunicación, que es el proceso por el cual se puede transmitir información de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com